El museo internacional del perfume

El museo internacional del perfume

Si pregunto dónde está el museo internacional del perfume; la respuesta sería casi en un 100 % Francia porque se la asociada a los perfumes, pero, si les pido que me digan en que ciudad esta, quizás la respuesta no sería unánime.

La ciudad que alberga este museo es Grasse, es la capital internacional de los perfumes; situada en la región de la Provenza a unos kilómetros del mar mediterráneo, a poco menos de una hora de Niza y a 18 kilómetros de Cannes.

Grasse se encuentra abrazada por el impresionante Parque Natural Regional de los Préalpes d’Azur y goza de paisajes muy diversos situados entre los 300 y los 1.800 metros sobre el nivel del mar.

El microclima de Grasse y de sus aldeas vecinas del Pays de Grasse también la hicieron propicia para el cultivo de las más delicadas flores: en 1900, las terrazas que rodean la ciudad ya contaban con más de 800 hectáreas de jazmín, 700 hectáreas de rosales y 65 hectáreas de nardos, además de numerosos campos dedicados a los naranjos, a la verbena, a las violetas o a la menta.

El palacete donde se encuentra este museo fue construido en el año 1989 y se encuentra adosado a un antiguo edificio del siglo XIV, que en su época estuvo ocupado por unos monjes dominicos, quienes se dedicaban a la creación de perfumes.

El museo se construyó en honor a la industria del perfume y al patrimonio cultural de Grasse y su región.

El museo consta de tres plantas llenas de historia y de aromas mágicos que nos llevaran a lo largo de un viaje por el tiempo:

  • Planta inferior: se encuentran los utensillos empleados para la creación y conservación de un perfume, desde la época del Antiguo Egipto hasta la actualidad.
  • Primer piso: se encuentra la exposición permanente la cual cuenta con más de 50.000 objetos de los 5 continentes y 4 categorías de objetos para descubrir a través de las épocas y civilizaciones; entre los que se encuentra elementos pertenecientes a María Antonieta y el último frasco del Nº 5 de Chanel perteneciente a la famosa Marilyn Monroe.
    Allí, también se encuentran las exposiciones temporales que cambian y varían cada año con el fin de ofrecer una visita siempre diferente.
  • Planta superior: aquí encontraran un jardín – invernadero lleno de rosas, jazmines, vainilla, vetiver y la delicada planta del Ylang Ylang; en medio de la naturaleza preservada, cuidada y secreta.

Además, tiene actividades para adultos y niños, por ejemplo, para los adultos están las visitar los talleres, donde se puede observar los campos de plantas aromáticas utilizadas en perfumería. Allí, podrás descubrir el conservatorio de plantas de Grasse donde encontrará las rosas de mayo, los jazmines, los nardos.

Además, se organiza para sus visitantes talleres especiales, donde podrán intentar elaborar tu propio perfume y llevárselo de recuerdo.

Pero no solo te invita a recorrerlo sino que permite que lo disfrutes de otra manera ya que se puede celebrar el cumpleaños de los más pequeños con actividades especiales para ellos o, a realizar eventos privados.

Para finalizar, no podía faltar la tienda donde se adquirieren los productos típicos de la Villa Grasse.

Con la visita al museo del perfume, tenemos la excusa perfecta para ver si encontramos a Jean Baptiste Grenouille (el protagonista del libro “El Perfume” de Patrick Süskind) vagando por las calles pintorescas de Grasse.

Fuentes:
sobrefrancia.com
es.france.fr
www.rivieraloisirs.com
Musée International de la Parfumerie (MIP)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *