La Fiesta Nacional de la Flor

La Fiesta Nacional de la Flor

Me pareció una buena oportunidad este mes, que comienza la primavera, darnos una vuelta por la localidad de Belén de Escobar – Pcia de Buenos Aires – para asistir a la Fiesta Nacional de la Flor, evento que tiene lugar hace 59 años y que es muy esperada por floricultores, quienes muestran el trabajo de todo un año y por los amantes de las plantas y flores. Además, es la exposición de floricultura más grande de América Latina.

Según la página consultada, nació en el año 1964 en el seno de una reunión del Rotary Club de Escobar por iniciativa de uno de sus socios, el floricultor local Arturo Brossio.
La inauguración de la Fiesta fue fijada el 8 de octubre, fecha en que se conmemora el aniversario de la fundación del partido de Belén de Escobar; teniendo lugar en el salón del Club Sportivo Escobar.

En 1966, se solicitaron los galpones de la firma de Domingo Completa e Hijos para realizar la exposición en atención a la dimensión del evento. El 6 de Junio de 1968 el Presidente de la Nación Dr. Arturo Illia, firmó el decreto Nº 7424/64, mediante el cual daba el carácter de Nacional a la Fiesta de la Flor.

En 1970, se inició la construcción de los dos primeros pabellones que constituyeron las bases de la actual Ciudad Floral, única en el país. En 1977, al finalizar la primera etapa, la entidad contaba con dos pabellones de 2.100 m2 cada uno, parquización, decorado e iluminación en el Predio Floral, túnel aéreo – el cual permitió el enlace de los pabellones – un lago artificial y el Instituto de Florihorticultura y Jardinería, inaugurado en 1978.

Entre 1979 y 1988 se pavimentaron los pabellones -cubriéndose un total de 4.500 metros cuadrados-, se incorporó una fracción de 11.000 metros cuadrados de tierra, se construyó un muro perimetral de 220 metros de largo, sobre el cual se preparó un rosedal con 1.800 ejemplares traídos de Alemania, Holanda y Estados Unidos.

Con el tiempo, también se realizó el Carillón de las Flores – único en el país – con 18 campanas de bronce que alcanzan un peso neto de dos toneladas y se construyeron dos pabellones de 1.500 metros cuadrados cada uno. De esta manera, se fueron realizando otras obras de infraestructuras y de decoración.

Este año se celebra desde el 30 de septiembre al 10 de octubre. El evento se llevará a cabo en el Predio Floral ubicado en Mateo Gelves 1050.

Allí se podrán recorrer viveros, comprar flores y plantas de productores locales y de otras provincias que hacen de esta exposición un evento de carácter federal. También habrá recitales en vivo con artistas locales y de renombre internacional, clases de cocina, patio gastronómico, feria de emprendedores y entidades de bien público, entre otras atracciones.

Este año, la flor elegida es la marimonia; una planta herbácea de hermosa floración proveniente de Asia y Europa. Su género reúne a más de 400 especies de plantas; prefiere para crecer la media sombra y, además, tolera muy bien el frío. Por su gran variedad de gamas de colores es ideal para decorar todo tipo de ambientes.

El sábado 8 de octubre, fecha que se celebra el Día de Escobar, se realizará el tradicional desfile de carrozas en el que participarán todas las localidades del municipio. Al igual que en su edición anterior, el domingo 9 se realizará la elección de embajadores y embajadoras de la Fiesta Nacional de Flor, en lugar de reinas y princesas, con el objetivo de desalentar los estereotipos de género y promover la inclusión.

Entonces, solo hay que buscar fecha en nuestras agendas, prepararse e ir para Belén de Escobar; allí nos espera una fiesta de color y aroma.

Para mayor información se puede ingresar a https://www.fiestadelaflor.org.ar/

Fuentes:
http://www.escobar-site.com.ar/
https://www.fiestadelaflor.org.ar/

Index

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *