La percepción de los olores

La percepción de los olores

El sentido del olfato es un sentido primario para humanos y animales. Desde un punto de vista evolutivo, es uno de los sentidos más antiguos.
La percepción del olfato involucra tres aspectos importantes: la intensidad, la descripción cualitativa y la apreciación del aroma.

El umbral de detección del olor, definido como la concentración mínima en que se percibe el estímulo, puede ser hasta de partes por trillón para algunos aromas, pero esta estimación varía de un aroma a otro hasta en, unas cincuenta veces o más.

Cuando la descripción cualitativa se compara con la intensidad, se presenta una ligera complicación; se cree que los humanos tienen la capacidad de diferenciar hasta 10 mil olores diferentes, pero la mayoría de nosotros solamente percibimos una fracción de ellos a lo largo de la vida, por lo que a menudo la descripción de un olor varía de persona a persona.

En la actualidad se conocen miles de olores; sin embargo, la apreciación de un aroma es subjetiva, ya que se ve influenciada por aspectos culturales o emocionales particulares, es decir, de cada sujeto; de hecho, para algunas personas el mismo perfume puede ser agradable, desagradable o indiferente.

No obstante, los estudios fisiológicos enfocados a esta área, basados en pruebas psicológicas, sostienen que muchas sensaciones olfatorias dependen de unas cuantas emociones primarias.

Por ello – independientemente de la forma particular en la que cada individuo percibe los olores – se ha propuesto una sencilla clasificación que postula siete aromas primarios.

Según las fuentes consultadas para elaborar este artículo fue, en los años ’70 cuando el bioquímico británico John Amoore propuso una lista de 7 olores primarios según el tamaño y la forma de sus moléculas:

  1. etéreo
  2. alcanforado
  3. almizcle
  4. floral
  5. mentolado
  6. picante y
  7. pútrido.

 

Fuentes
www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol23num1
www.ambiseint.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *