Mercado de Flores – Bangkok – Tailandia

Mercado de Flores – Bangkok – Tailandia

Cuando buscaba temas para esta nueva sección, que comenzó este año, surgió la idea de visitar lugares asociados a los aromas y dentro de la lista estaba este mercado.

Pero para hablar con propiedad, fui al mapa para ver donde se ubica la ciudad de Bangkok, sabía que era la capital de Tailandia pero no había donde exactamente donde quedaba. Este país forma parte de la zona que se la llama sudeste asiático; limitando al oeste y al norte con Birmania, al noreste con Laos, al este con Camboya y al sur con Malasia.

Ahora sí, vamos al mercado. Según, varias páginas consultadas, todas llegan a la conclusión que es un mercado que vale la pena visitar. El nombre real del Mercado de las Flores de Bangkok es Pak Khlong Talat, que significa “mercado en la boca del canal”, debido a su ubicación, junto el canal Khlong Rop Krung que conecta con el río Chao Phraya.

El mercado se encuentra al final del Barrio Chino y a tan sólo 10 minutos a pie del Templo del Buda Reclinado (imagino que será una buena referencia ya que Buda una visita obligada y punto de encuentro).

Se sabe que desde la época del reinado de Rama I (1782-1809) en el lugar que hoy ocupa el Mercado de las Flores había un mercado flotante. Con el paso de las décadas, el pescado fue ganando protagonismo en el mercado, y durante el reinado de Rama V (1868-1910) se había convertido ya en un mercado de pescado.

Pero parece ser que el fuerte hedor de pescado, se extendía por todo el vecindario, fue motivo de quejas y por eso es, que en la década de 1950 se permitió que se instalasen aquí vendedores de todo tipo de productos frescos, incluyendo flores, para que su fragancia ocultase el hedor de pescado, y así se convirtió en un mercado de todo tipo de productos frescos.

Pak Khlong Talat se encuentra dentro de los diez mercados de flores más importantes del mundo. El mercado se compone de 4 mercados menores con diferentes nombres. Con el tiempo todos quedaron bajo la denominación de Pak Khlong Talat, aunque todavía se conservan sus nombres.

Lo primero que llama la atención, según los comentarios de los sitios web, es su apariencia auténtica de mercado, es decir, no es un lugar turístico. Aunque no se sabe cuánto durará en su estado original, todavía conserva su estética de lugar de trabajo, con multitud de bolsas y cajas por todos lados y muchas personas trabajando a todas horas en coloridos ramos, cestas y otras originales composiciones florales.
Los vendedores adquieren las flores de diferentes localidades de Bangkok, pero en gran parte son encargadas a las ciudades de Chiang Mai y Chiang Rai.

El mercado ofrece una gran variedad de flores entre las que se encuentran rosas, lilas. Sin embargo, destacan: la flor de loto, es una planta acuática de la familia de los nenúfares, y es famosa también porque sus semillas pueden germinar después de diez siglos y, la cassia fistula o “lluvia de oro”, representa a la monarquía, y es usada para decorar carrozas en todas las festividades del país y finalmente las orquídeas, las cuales podrás elegir si comprarlas de forma unitaria o en ramos y en todos los colores.

A esta altura, se imaginan miles de colores y aromas pero se preguntaran cuando se puede ir y para su sorpresa el mercado abre durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, por lo que no hay ningún tipo de restricción horaria… y la verdad es que cualquier hora es buena para visitarlo, aunque la experiencia es bastante distinta en función de la hora en que se vaya, ya que el nivel de actividad es muy variable.

  • Por la noche: El pico máximo de actividad se alcanza durante la madrugada –hacia las 3 o las 4–, cuando llegan los camiones y barcos repletos de flores frescas, se descargan y se distribuyen en carretilla por cada uno de los puestos del mercado. Esta es también la hora en la que acuden floristas de todo Bangkok para proveer sus floristerías de las flores más frescas y bonitas.
  • Durante el día: en las horas diurnas el Mercado de las Flores de Bangkok está bastante tranquilo, invita a pasear tranquilamente admirando las flores y es el mejor momento para comprar con calma. El mercado se suele animar bastante a partir de alrededor de las 20:00, cuando suele haber bastante actividad en los puestos de venta y de comida callejera.

Solo resta, planificar la visita a Tailandia y dejar una mañana o una tarde- noche para visitar el mercado.

 

Fuentes:
www.miguelenruta.com
detailandia.com
www.mundo-nomada.com

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *