2022 – Nuevos conceptos y tendencias en arquitectura

2022 – Nuevos conceptos y tendencias en arquitectura

El campo de la arquitectura y la ingeniería no están exentos las tendencias del momento, la moda, el consumo y el gusto de los clientes.
Como comenté en otro artículo, las tendencias pueden responder a un determinado momento pero pueden permanecer en el tiempo y convertirse en un hito.

La arquitectura y la ingeniería son ciencias relevantes a nivel mundial que marcan tendencias en el ámbito de la construcción. Un arquitecto es capaz de planear, proyectar y diseñar edificaciones, mientras un ingeniero puede ofrecer soluciones a problemas de índole económica, social e industrial.

Los métodos de construcción han ido evolucionando con el pasar de los años. La arquitectura y la ingeniería se han ido adaptando a los distintos cambios económicos y sociales del planeta.

Entre las principales tendencias en ingeniería y arquitectura 2022 están:

  • La sostenibilidad
  • Los espacios abiertos
  • La movilidad
  • Las fachadas industrializadas
  • La domótica
  • El uso de BIM

Sostenibilidad

Guarda estrecha relación con el ahorro de recursos naturales. Al aplicarla se pueden reducir costos y también la huella ambiental que las obras de arquitectura e ingeniería causan. Para que un proyecto sea sostenible debe estar integrado no solo por materiales que vayan alineados a ello, sino también por un todo representado por la tecnología implementada en la construcción de la obra. El mobiliario que se utilizará en los espacios que la componen debe ser de igual forma sostenible.

El fin de utilizar materiales ecológicos en estos sistemas es que puedan reutilizarse y que a pesar de que el edificio pueda deteriorarse por el paso del tiempo dichos elementos mantengan una larga vida útil.
Algunas de las tecnologías que se mantendrán y que vienen pisando fuerte son la solar y la eólica, como energías limpias que garantizan el funcionamiento de las edificaciones.

Espacios abiertos

La pandemia ayudo a potenciar el cambio tanto en viviendas como en oficinas. El uso de espacios abiertos pasó a primer plano con el diseño de lugares multifuncionales que se puedan adaptar a los distintos requerimientos de los usuarios.

En el año 2022 continuará la tendencia de espacios de coworking para los trabajadores. Estos espacios contarán con zonas para el esparcimiento como: cafetería, área de descanso, entre otros.
La modalidad de trabajo estática seguirá desapareciendo. En sustitución, los nuevos espacios abiertos albergarán: salas de reuniones, mesas de trabajo y todos los servicios necesarios para el confort de los trabajadores.

Movilidad

Los sistemas de control de entradas limitan el acceso de los empleados a las distintas zonas donde pueden trabajar. En 2022 dichos controles serán más sencillos de utilizar ya que se automatizarán para que tanto los usuarios como las puertas puedan operar de forma intuitiva. Como herramienta se podrá disponer de un ordenador, celular o tablet para la operación del sistema.

Fachadas industrializadas

La implementación de fachadas industrializadas estará presente en las obras de arquitectura e ingeniería mundial. Dicho proceso permitirá desde el estudio técnico hasta la instalación de los módulos en un lapso de tiempo corto.
Entre las características presentes en ellas están: la estructura, el aislamiento y los distintos acabados que permiten una fácil instalación modular a través de un equipo técnico calificado.

Domótica

La domótica (conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones) ha evolucionando el concepto del hogar al incorporar comodidad y seguridad como elementos primordiales para los usuarios.
El uso de domótica permite: rentabilizar los recursos del hogar, ahorrar 30 % o más de energía y tener espacios más seguros a través de sensores de movimiento instalados en ellos.

BIM

El sistema Bim es una metodología de trabajo que permite mediante colaboración de distintos programas de AutoDesk la concepción de un proyecto de ingeniería o arquitectura de forma centralizada.
Entre los campos que abarca la integración están: vistas 3D, 4D o 5D, ambiental y mantenimiento en un modelo central digitalizado desarrollado por profesionales en la materia. Todo lleva a un fin único: la eficiencia en la ejecución de obras de arquitectura e ingeniería.

 

blog.structuralia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *