Art Nouveau y Art Déco

Art Nouveau y Art Déco

Edificio Kavanagh

Caminando por Buenos Aires; encontramos edificios emblemáticos por sus estilos y entre ellos, el estilo art nouveau y decó están muy presentes en nuestra ciudad.

A raíz de esa observación pensé que sería ilustrativo hablar sobre sus características específicas, cuando nacieron y que representan ya que, son movimientos artísticos distintos que, frecuentemente, suelen ser confundidos.

Ambos estilos lograron tener influencia tanto en la arquitectura, como en el diseño de interiores, en la pintura, en la escultura e incluso en la moda.

Orígenes

El Art Nouveau es una corriente que surgió en la última década del siglo XIX, bajo la premisa de dejar a un lado los valores del renacimiento para hacer frente a la industrialización en Europa.

Si bien el Art Nouveau se originó en el Reino Unido con el movimiento “Arts & Crafts” del artista William Morris y comenzó en Bélgica; Francia fue el lugar donde tuvo su esplendor, extendiéndose por todo Europa hasta la segunda década del siglo XX.

Mientras que el Art Déco es una corriente artística que viene del término francés “Arts Décoratifs”, la cual surgió hacia 1910, aunque tuvo su auge en la década de los años veinte.

Elementos

El Art Nouveau se basa en lo ágil, lo fluido y en el movimiento que aportan las curvas y la asimetría. Esta corriente se inspiraba en la naturaleza y la belleza de la mujer; buscaba el equilibrio y la armonía.

En cambio, el Art Déco se basa las formas geométricas, rectas y ángulos, así como la masa y la simetría. A diferencia del Art Nouveau, esta corriente enfatizaba la industrialización y la estructura, inspirada en las Primeras Vanguardias.

Exponentes

La mayor exposición del Art Nouveau se llevó a cabo durante la Exposición Universal de París de 1900, siendo algunos de sus máximos exponentes el arquitecto Víctor Horta, Paul Hankar, Henry Valdevelde, Antonio Gaudí, en España; así como Otto Wagner y Héctor Guimard, en Francia.

Mientras tanto, el Art Déco tuvo un gran alcance en la Exposición de Artes Decorativas de París en 1925. Algunos de sus mayores exponentes fueron Louis Süe, André Mare Louis Jaulmes, René Lalique y Pierre Patout.

Arquitectura e interiorismo

Algunas de las edificaciones más famosas del Art Nouveau son en Francia, Guimard diseñó las entradas del metro parisino y, en España, Gaudí destacó con el Parc Güell y la Sagrada Familia.

Entre las edificaciones más famosas de Art Déco se encuentran la Maison Cubiste de Raymond Duchamp-Villon, Louis Süe y André Mare, así como los rascacielos neoyorquinos Chrysler Building y el Empire State.

Formas y colores

El Art Nouveau estaba diseñado para adaptarse de manera perfecta al conjunto. Las vidrieras de colores, columnas con formas excéntricas, volutas, flores, cerámicas, rejas curvas, ondulaciones y asimetrías hacían referencia a lo mágico y lo misterioso.

El Art Déco se vio fuertemente influenciado por el estilo del antiguo Egipto, los cánones griegos y la época napoleónica. La geometría juega un papel importante: las rectas, los ángulos y la simetría son sus valores constantes. Los materiales variaban desde el ébano y la caoba, hasta el cromo y el plástico, existiendo un predominio de los metales.

Pero no podemos terminar el artículo, sin nombrar edificios emblemáticos de Buenos Aires que responden a ambos estilos, a saber:

Casa de los Lirios
Casa de los Lirios

Edificios de estilo Art Noueveau

    • Palacio Barolo en Avenida de Mayo 1370
    • Casa de los Lirios en Av. Rivadavia 2031
    • Casa Calise en Av. Hipólito Yrigoyen 2568

 

Edificios de estilo Art. Deco

    • El Kavanagh en Florida 1065
    • Teatro Opera Orbis en Av. Corrientes 860
    • Casa de Alejandro Virasoro en Agüero 2038

 

Fuentes
batavia.es
www.admagazine.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *