Colores y Sensaciones

Colores y Sensaciones

El color es una herramienta que permite grandes cambios en la decoración cuando no podemos hacer modificaciones importantes en el ambiente.

Por lo tanto, los colores son una de las formas más efectivas de inyectar dinamismo y personalidad a los espacios, ya sea incluyéndolos de uno o combinados de dos o tres.

Para empezar, recordemos que hay colores primarios (amarillo, rojo, azul), colores secundarios (naranja, verde y violeta), y colores terciarios (amarillo verdoso, amarillo anaranjado, rojo naranja, rojo violáceo, azul violáceo, azul verdoso).

También existen los colores complementarios, es decir, de un color primario el complementario será un secundario y de un color terciario siempre será el complementario otro terciario, que combinados entre sí quedan muy bien, y los colores análogos se denominan así a los colores que están contiguos en la rueda de color del círculo cromático, que pueden ser de tres a cinco colores máximo.

Finalmente, los colores opuestos, son los que se encuentra frente a otro. Por ejemplo (azul – naranja, amarillo – violeta, rojo – verde). Esta combinación se utiliza mucho en moda, en arquitectura y en diseño.

Hasta ahora, hablamos de colores pero para hablar de sensaciones, dividiremos el circulo cromático y entonces podemos apreciar:

Colores Cálidos: son aquellos que transmiten una sensación de calor. Tradicionalmente se clasifican como colores cálidos los amarillos, naranjas, rojos, marrones y dorados. Se dice que mientras más rojo tenga un color en su composición más cálido será. Los colores cálidos suelen ser asociados al fuego y a la pasión, también se relacionan con los atardeceres y la naturaleza en el otoño. Generalmente, por asociarse con una sensación térmica cálida, pueden transmitir calidez, cercanía, vitalidad, entusiasmo, dinamismo, alegría o incluso peligro.

Colores Fríos: son aquellos que transmiten una sensación térmica de baja temperatura. Según la psicología del color, son aquellos tonos que van desde el azul hasta los verdes y morados. Se dice que mientras más azul tenga un color en su composición, más frío será. Los colores fríos suelen ser asociados con el invierno, la noche, el mar y el frío. Dependiendo de la tonalidad, los colores fríos pueden llegar a transmitir una sensación de tranquilidad, calma, o, incluso, de profesionalismo. En campos como la arquitectura o la decoración, se utilizan para dar sensación de más espacio, distancia y amplitud.
Psicológicamente, los colores fríos pueden asociarse con la serenidad, la calma, la paz, la lejanía, la soledad o incluso la tristeza.

Colores Neutros: son aquellos que transmiten sosiego, elegancia y sofisticación. En sus tonalidades claras, crean una sensación de amplitud de espacios. Los tonos neutros tienen una gran versatilidad decorativa. La elegancia de un blanco lino, por ejemplo, transmitirá en tu casa sensación de orden y armonía; también se encuentran en esa categoría el gris, el negro y el beige.

Conforme la información que recogi de las distintas revistas especializadas en decoración, la paleta de colores para 2021 es la siguiente:
• Verde oliva y verde pastel
• Blanco
• Beige
• Azul con sus variantes, incluido el azul verdoso
• Rosa empolvado
• Gris
• Terracota
• Mostaza
• Brave ground (mezcla de marrón y gris)

Independientemente de la tendencia y la paleta de colores, uno no debe perder de vista cuales son los colores que a uno le agradan, con los que se identifica; no es cuestión de estar de moda sino de establece un vinculo agradable entre nuestro gusto, el color y el ambiente que voy a habitar. Es interesante saber y conocer lo nuevo en materia de decoración pero es importante lograr un cierto equilibrio.

En un próximo encuentro, desarrollare la sensación que trasmite cada color. Así podrán elegir el color de sus paredes con mas libertad y conocimiento.

Fuentes
https://www.diferenciador.com/
https://www.elmueble.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *