El Japonismo o Japandi

El Japonismo o Japandi

En el mundo de la decoración, también asistimos a cambios, tendencias y novedades. Por supuesto que no hay obligación de hacer ajustes ni adecuarse a la moda imperante en materia decorativa.

Simplemente la idea es conocer las nuevas tendencias que van aparecieron; para pensar, para repensar, para ver y para consultar si alguna propuesta podría adecuarse a nuestra casa, con el fin de darle un toque distinto a los ambientes.

Así como en la moda los expertos opinan que uno debe llevar la ropa y no la ropa a uno, me permito hacer un paralelismo y decir que la casa debe ser un reflejo de nuestra personalidad.

Debemos construir espacios que nos reconforten, que transmitan nuestras sensaciones y hable de nosotros.

Según las revistas especializadas, el japonismo o Japandi se consolida como la tendencia del 2021, es decir la suma del estilo japonés y el estilo nórdico (calidez, líneas simples), que juntos aportan ese toque zen (paz y armonía) artesanal y mas sostenible. Concepto este ultimo que se va consolidando dentro de la decoración.

Claves del estilo:

Materiales
El estilo apunta a lo natural, ya sea en muebles de maderas claras, sillas de fibras naturales, telas como el lino, o en adornos de cerámica, piedra o bambú.

Plantas de interior
Este estilo minimalista no se pierde la frescura pero no hay excesos. El toque de verde es esencial para crear la armonía que se busca por eso no hay flores de colores en ningún espacio. No hay grupo de plantas, sino una solo que se destaque en toda la decoración del ambiente. Se busca la simplicidad y la armonía.

Colores
La clave de este minimalismo son los colores neutros. Ellos son beige, blanco o gris y con leves toques de color, preferiblemente en tonos pastel fríos. Esto se consigue decorando desde lo más grande a lo más pequeño. Paredes y suelos blancos, los muebles en madera de tonos claros, beige o gris, los tejidos en tonos arena y los adornos con un toque de color. Los muebles admiten colores oscuros, inspirados en la decoración de las casas japonesas más tradicionales. Esto no exime una pared en verde pastel o un cuadro lleno de color, siempre que el marco mantenga la simpleza que buscamos.

Adornos
Este estilo no es recargado, se busca armonía por eso un adorno que tenga personalidad pero que acompañe el alrededor es lo más adecuado. Un florero, un pieza de cerámica, un jarrón de vidrio, una escultura de piedra, piezas elaboradas artesanalmente van con este estilo. Se apuesta por elementos naturales, jarrones de vidrio y cuencos de cerámica, piezas reparadas a través de la técnica kintsugi . Almohadones de estilo escandinavo (en livings y dormitorios) que aportan calidez, a través de colores neutros.

Como verán es un estilo simple, noble, de colores neutros y armónicos entre sí. Solo hay que preguntarse si va con nuestra personalidad.

Fuente:
www.elledecor.com/es
decoracion.trendencias.com

2 comments

Muy buena info, como diseñadora textil me interesan estos datos acerca de esta tendencia (y otras) para aplicarlos en mis telas y productos. Muchas gracias ( y No… no va con mi personalidad!).

Fernanda:
Gracias por escribir.
Si el articulo te sirve para tu tarea cotidiana, me alegra saberlo. Ojala que puede seguir ayudandote

Cordialmente
Bibiana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *