Flores de primavera

Flores de primavera

Yo me atrevería a decir que a mucha gente le gustan las flores pero que no todas tienen mano para la jardinería. Yo envidio a quien la tiene y plante lo que plante le florece; aviso que yo no estoy en ese grupo de personas.

Sin embargo, trato en las 4 estaciones de plantar flores. A veces muero en el intento, en otras ocasiones no llegan ni a 15 días pero lo vuelvo a intentar en la próxima estación. Hoy, simplemente hablaremos sobre algunas flores que podemos plantar en primavera; tomen nota de ellas.

Primulas
Se las llama también primaveras y pertenecen a la familia Primulaceae; dan flores que pueden ser de muchos colores, aunque lo habitual es que la base de los pétalos sea amarilla y el resto de otro color, formando así flores con un anillo central de color amarillo que cambia en el exterior. Las flores se agrupan en ramilletes, que tienden además a proporcionar un agradable aroma.
Ellas florecen a principios de la primavera y en zonas no muy cálidas su floración se mantiene hasta principios del verano.
Recomendación: es mejor que estén a semisombra, en un tipo de terreno fresco. Hay que regarla regularmente evitando que se encharque y que el agua salpique las hojas y flores.

Caléndulas
Sus flores aparecen en los meses de primavera-verano hasta el otoño. Muy conocida por sus propiedades medicinales y antisépticas, la caléndula se reproduce con mayor facilidad si se planta en primavera. Se suele usar tanto para formar macizos de color en los jardines o en maceta para alegrar algún rincón del patio o terraza.
En cuanto a la siembra de las semillas de caléndula debes regarlas durante la mañana, día por medio, asegurándote de mantener el suelo humedecido (no demasiado). Es conveniente dejar unos 30cm de distancia entre las semillas plantadas para que, al florecer, sus hojas y flores desplieguen todo su colorido y fragancia. De igual manera, durante su germinación, la caléndula requiere abundante sol.
Necesita un lugar con sol, mientras que el riego tiene que ser frecuente en los meses más calurosos. Hay que evitar que el agua toque sus hojas para no estropear su floración; regalarla 3 o 4 veces por semana y durante la mañana. Pero lo más importante sin duda para su cultivo, es que posea un buen drenaje y en el caso de cultivarla en maceta, podemos echar una primera capa de bolas de arcilla expandida para ayudar a su crecimiento. Plantándola en primavera y teniendo en cuenta estos cuidados, verás que es una planta que se reproduce con mucha facilidad y que además te asegurará unas flores preciosas, comestibles y que además gracias a su olor actuan como el mejor repelente de plagas.
Recomendación: prevenir que sea atacada por el hongo que provoca el oídium, frecuente en esta planta.

Pensamientos
Se cultivan muy bien a semisombra aunque también resisten el sol siempre que no sean zonas climáticas muy cálidas. Necesitan riego frecuente durante el periodo de floración aunque debe evitarse el encharcamiento. Hay muchas variedades con distintos colores y tamaños de flores, aunque todas ellas son muy bonitas y decorativas, especialmente si se combinan. Un clásico cuyas flores también pueden ser frecuentes en invierno ya que resiste el frío.

Petunia
Se utiliza mucho como planta colgante en macetas. La Petunia es una planta que no soporta el frío del invierno ni la lluvia o la humedad, por lo que la época de primavera y verano es ideal para su crecimiento. Hay que ubicarla en un lugar luminoso y a pleno sol, para garantizarle una temperatura alta durante el verano y suave durante el invierno. Las petunias son plantas perennes que requieren une suelo rico en nutrientes para su desarrollo . También necesita riegos abundantes y diarios durante su floración en primavera y sobre todo en verano, pero siempre tendremos que procurar no mojar sus flores al regarla.
Recomendación: el riego debe ser frecuente.

Bocas de Dragón o Conejitos
Su nombre real (Antirrhinum majus); florece a mediados de primavera hasta verano. El conejito destaca por sus flores, muy coloridas y perfumadas y como crecen en racimos, la planta florece profusamente desde finales de la primavera hasta el otoño.
Es una planta que se adapta a cualquier tipo de terreno pero necesita pleno sol. El conejito es una planta perenne anual que no resiste las bajas temperaturas. Requiere un suelo calcáreo y riego moderado (dos veces por semana) durante su germinación, floreciendo a los 40-50 días de sembrada. Luego de florecer necesitará poda continua para conservar su máximo esplendor.
Recomendación: Hay que regarla con frecuencia pero sin mojar sus flores para evitar que la ataque el hongo Odium.

Verbenas
Lo más sorprendente de esta planta son sus flores de color intenso fucsia o morado. Se trata de una especie expansiva, que tiende a llenarlo todo con su presencia. Es perfecta para cultivar en el jardín, pero también puedes ponerla en maceta, como planta colgante. En cualquier caso, no te dará problemas porque se adapta muy bien al entorno. Para mantenerse en perfectas condiciones le bastará con un terreno fresco y ligeramente húmedo y un riego regular. Sus flores llegan a mediados de primavera hasta fines del verano. Requiere pleno sol y riego regular durante los meses más cálidos.
Recomendación: uno de sus grandes enemigos es el pulgón por lo que debes estar vigilante y, si se da el caso, utilizar un insecticida adecuado.

Begonias
El género Begonia cuenta con una enorme variedad de más de 1.000 especies. La más común de ellas es la Begonia elatior, la más usada por paisajistas, jardineros y aficionados. Produce flores que se amontonan por encima del follaje de la planta, con vivos tonos de una amplia gama de colores. Esta planta que se puede disfrutar con flor casi todo el año, se cultiva muy bien en lugares iluminados o semisombreados pero no así al sol directo. Florece durante la primavera, pero con los cuidados adecuados puede mantener sus flores durante casi todo el año.
Recomendación: hay que mantenerlas frescas y regarlas a diario durante el verano.

Sin lugar a dudas las flores con sus maravillosos colores son un cuadro de belleza para nuestro hogar y son las protagonistas absolutas del jardín o de la terraza.

¡¡Mucha suerte a la hora de plantar!!

Fuentes
https://espores.org/
https://www.hola.com/decoracion
https://www.ecologiaverde.com/
https://paisajismodigital.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *