Jardines y Estilos

Jardines y Estilos

Los jardines también tienen su estilo y habrá que ver cuál de ellos se adapta mejor nuestro gusto así como, a la ambientación de la casa.

Como opinan los estilistas, los decoradores, los paisajistas y me atrevo a decir los arquitectos que toda la casa – interna y externa – debe mantener un patrón de estilo.

Estamos en primavera que es sinónimo del mejor momento de plantar y quizás nos ofrece un plus – la oportunidad de elegir, de diseñar, de rediseñar nuestro jardín – y alla vamos.

La idea es trabajar sobre algunos estilos, dar a conocer las características principales; hoy les presentare los siguientes:


Jardín francés

Se puede decir que se basa en un principio geométrico y acotado, con un orden decorativo muy marcado en el que las flores y los setos toman un gran protagonismo. Además los parterres son muy recargados y en ocasiones parecen auténticos tapizados.

En el jardín francés también tiene mucha presencia la topiaria sobre todo en sus formas geométricas. La topiaria es una técnica que permite ornamentar los jardines dando formas diversas a una o varias plantas; algunas de las especies más apropiadas para realizar esta técnica son el cedro, la azalea y el ficus benjamina, entre otras.

Los ornamentos no naturales también tienen un papel estelar en este tipo de jardines, utilizando sobre todo fuentes y esculturas entre otros, aunque en espacios amplios también se puede recurrir a la instalación de estanques o pérgolas.

El césped queda relegado a un segundo plano, cuyo uso se limita como base para los ornamentos y arreglos florales. Asimismo, los senderos aparecen muy bien definidos, con trazos muy lineales, que en sus bordes están acompañados por coníferas u otros árboles con copa recortable.

Jardín Inglés

Jardín ingles

Este tipo de jardín se caracteriza por el orden que irradia, el equilibrio y la perfección del mismo. Sin embargo, la naturaleza no se modifica, es decir, se permiten ciertas malezas o arbustos irregulares, pues hay que respetar la libertad de crecimiento.

Para lograr dicha sensación, son importantes los espacios abiertos que genera ganas de conocer o recorrer; setos poco cuidados para que crezcan en forma natural, debe existir una variedad d arbustos (tipos, tamaños). El agua es otro elemento fundamental ya sea en forma de estanque, lago, los caminos naturales y los desniveles en el terreno.


Jardín tropical

Las protagonistas de estos jardines son las plantas de hojas muy grandes, las trepadoras o las palmeras, entre muchas otras; es decir, especies tropicales y exóticas con mucha vegetación. Si tu jardín no tiene un clima, una temperatura y una humedad óptima, para este tipo de plantas, deberás utilizar un invernadero. De lo contrario, se debe recrear el ambiente aprovechando los desniveles para crear humedad ambiental con construcciones de estanques o cascadas.

Este tipo de jardín, los cuidados serán mínimos pues tan solo han de podarse las especies cuando éstas se vuelvan impenetrables o molesten de alguna manera.

Jardín Moderno

Aquí se puede apreciar una hermosa mezcla de colores vivos y realmente llamativos. Estos son los toques que más definen este estilo; otra de las principales características es la diversidad de elementos que podemos utilizar para la elaboración de este tipo de jardines. Entre ellos se destacan: arbustos, plantas como enredaderas, árboles, vegetación.

Jardín Feng Shui

De procedencia china este estilo de decoración supone un estudio de las energías transmitidas entre el hogar (interior), la naturaleza (exterior) y el hombre. Se trata de espacios reducidos, relajantes, equilibrados y de formas circulares u ondulares.

El feng shui busca, ante todo, crear un jardín que sea parte de la naturaleza y que esté en armonía con la misma. Si bien el feng shui se ha popularizado en relación al diseño de interiores, el entorno que rodea a la casa es determinante, para el tipo de energías que maneja.

El arte del Feng Shui, cuyo significado es “viento y agua”, huye del exceso de detalles y la ostentación, utilizando elementos de composición tales como rocas, plantas, esculturas, paredes, macetas, elementos con agua y adornos.

Por supuesto que hay más estilos para los jardines. De la lista que hicimos, me parece que para los dos primeros (francés e ingles), se debe contar con un gran espacio a los fines de apreciar en toda su dimensión el trabajo y el diseño que requieren.

Los estilos – tropical y moderno – parecen estar más al alcance de las dimensiones actuales en cuanto a los espacios y que no requieren el trabajo de un especialista.

Finalmente, el estilo oriental hoy dia se tiene muy en cuenta porque no requiere de grandes espacios y también se pueden diseñar en patio.

La idea del articulo era alcanzarles algunas ideas de estilos en relación a los jardines, en otra nota les contare algunos conceptos que no suenan tan familiares pero debemos saber para el diseño del jardín.

Fuentes
www.consumer.es/bricolaje/caracteristicas
decoracionyjardines.com

https://www.agromatica.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *