Preciosismo o Precisión

Preciosismo o Precisión

Como en toda profesión existe un vocabulario preciso, minucioso y puntual y obvio que no es distinto en el rubro de la decoración y afines.

Pero para quienes no son parte del oficio, resulta difícil hacer la distinción que, por supuesto la hay, entre diseñador, decorador, interiorista y estilista. Uno se limita, muchas veces, a preguntar por colores, clases de pinturas, texturas, telas, muebles, estilos decorativos, objetos de decoración pero no reparamos a quien debemos preguntar. Por eso, la idea del artículo es aprender la diferencia ya que son similares pero tienen sus diferencias.

Diseñador de interior: un diseñador de interiores crea espacios interiores de vida o trabajo para satisfacer las necesidades de las personas. Un diseñador de interiores investiga, analiza y planifica diseños de interiores para hacerlos funcionales física, social y estéticamente. La tecnología moderna y los programas avanzados de computadora permiten a los diseñadores de interiores crear áreas de vida virtual antes de finalizarlas para el desarrollo o la construcción.

Decorador de interior: los decoradores de interiores no crean espacios interiores, embellecen espacios que ya existen. Se dice «La decoración es el amueblar o adornar un espacio con cosas de moda o bellas».
Un decorador de interiores puede pintar paredes, colgar papel tapiz, seleccionar y colocar muebles, instalar tratamientos para ventanas y agregar accesorios como alfombras pequeñas, lámparas, cojines y cuadros a una habitación. Un decorador no derriba las paredes ni cambia estructuralmente el diseño de un espacio interior. Utilizan sus habilidades para adornar un espacio habitable una vez que un diseñador de interiores ha realizado los cambios estructurales o funcionales necesarios.

Interiorista: actividad profesional de diseño orientada a procurar la más idónea resolución del entorno habitable del hombre, mediante la aplicación de determinados elementos y normas básicas de diseño, técnicas funcionales, estéticas, ambientales, psico-sociales, sensoriales, económicas y legales, con objeto de mejorar la calidad de vida de los usuarios. Efectivamente, el Interiorismo es una disciplina que forma parte de la rama del diseño, estrechamente involucrada con la arquitectura.

Estilista de interior: un estilista trata de aportar armonía estética alrededor de un espacio para conseguir ambientes más equilibrados y visualmente más estéticos. El estilista no diseña el espacio ni el mobiliario solo trabaja la imagen requerida a través de los complementos. Señala la estilista Monica Garrido “Si este aspecto lo trasladamos a la moda quizás nos resulte más fácil entenderlo. Cuando un estilista de moda trabaja el estilismo con una modelo o cualquier otra persona, selecciona la ropa, complementos incluso el maquillaje según la imagen o estilo que quiera conseguir”.

Las estilistas en decoración trabajan principalmente para revistas de decoración, anuncios publicitarios, televisión, etc. Sin embargo son muchas las facetas que desarrolla en el ámbito inmobiliario y de los eventos. El estilismo nos permite crear diferentes atmósferas o sensaciones según la imagen que queramos ofrecer. Las principales herramientas de un estilista en decoración son los complementos, alfombras, textiles, cuadros, espejos, etc. Un ejemplo sencillo es el estilismo que hacemos en un salón para crear una atmósfera invernal más calidad a través de los complementos.

Entonces, tenemos claro que no llamaríamos al estilista para nuestra casa. Ahora, depende de la reforma que haremos en casa para saber a quien llamar.

Si la reforma es grande, o decido empezar de cero quizás, lo mas conveniente seria llamar a un arquitecto, maestro mayor de obra (esto dependerá del presupuesto) y un interiorista.

Quizá, si convoco a un diseñador pueda crear espacios para que la casa sea funcional a mi necesidades del momento y culminar con el decorador.

Dato interesante para tener en cuenta que en España hay masters y especializaciones en interiorismo, en Argentina (Universidad del Litoral) ofrece una tecnicatura en interiorismo y decoración.

De mi recorrido buscando información, solo esta mencionado dentro de materias en los cursos de diseño o decoración de interiores.

Si alguien tiene mas información sobre carreras, puede hacerlo saber y lo compartiré.

Fuentes: https://factorii.es/ https://www.arquiparados.com/ yhttps://www.monicagarrido.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *