¿Qué es una borla ?

¿Qué es una borla ?

Imagino que las han visto. Desde hace un tiempo forman parte de la decoración, es un accesorio tan sutil que puede ser utilizado en ventanas, cortinas, puertas y donde pensemos que queden bien para realzar otros espacios.

Antiguamente las borlas se asociaban a los grandes y pesados cortinados de los teatros, de las mansiones de gran estilo o de algún velador de la abuela que tenía pequeñas borlas en la pantalla.

Las borlas han sido un símbolo de prestigio y poder a través de los años; eran usadas por sacerdotes y oficiales militares en la antigüedad como talismanes que los protegían de espíritus malignos.

Por ejemplo, se cuenta que cuando el emperador egipcio Tutankamón fue exhumado de su tumba, se encontraron varias borlas alrededor de su cuello.

En 330 D.C., el emperador romano Constantino decretó que todos los cristianos debían utilizar borlas en su vestimenta, lo cual generó una alta demanda. En 540 D.C., un emperador y dos monjes persas hicieron contrabando de gusanos de seda de China solo para hacer borlas para todos los aristócratas. En el Siglo XVI, los franceses convirtieron las borlas en todo un trend al crear el arte de la pasamanería” (siete años de estudio y práctica con el único objetivo de aprender a crear borlas).

Años después, las borlas fueron incorporadas en los birretes de los estudiosos de Oxford y Cambridge como un símbolo de superioridad académica. La Iglesia Católica también añadió las borlas a las túnicas utilizadas por los sacerdotes para denotar el rango entre los miembros del clero.

Por su parte, Napoléon tenía todo su trono decorado con miles de borlas, y el Rey Luis XIV decretó que toda la ropa y el mobiliario de la realeza, debían estar decorados con la prestigiosa pieza.

En la actualidad las borlas se han incorporado a la decoración así como en las prendas; es decir tuvieron un proceso de revalorización y regresaron con fuerza. Veremos si llegaron para quedarse o tendrán su “primavera”.

Fuente:
www.bangilicr.com

2 comments

Excelente reseña. Como muchas cosas que nos gustan y no sabemos su origen, lo encontramos en el imperio romano o en la nobleza de Francia. .

Marisa
Gracias por escribir. La idea es conocer mas de los objetos que tenemos en casa. Por otra parte, nos permite lucirnos cuando vengan nuestros invitados y le contemos el origen de la borla

Cordialmente
Bibiana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *