Tendencias para otoño 2021

Tendencias para otoño 2021

La decoración es como la moda, tiene sus estilos, sus colores y sus tendencias. Hoy hablaremos sobre ellas.

Podemos describir la tendencia como un gusto/deseo compartido por distintos individuos sin haberse puesto de acuerdo. La tendencia la podemos comprender como un ciclo, en el que el objeto pasa de tendencia a ser un must have, después a un pasado de moda y a su muerte, pero la reinvención o la entrada de toda tendencia lo hace cíclico.

En definitiva un objeto, producto, gusto puede ser una tendencia por una temporada. En materia de decoración todos los años se puede leer o indagar cuál será la tendencia en distintos rubros de la decoración y el diseño.

En esta ocasión, optaré por señalar 4 rubros y la tendencia en cada uno de ellos, que marcará la temporada otoño, a saber:

Colores: cada estación tiene su paleta cromática y colores que son tendencia. Para este otoño 2021 encontraremos los siguientes colores con los cuales podremos pintar diferentes ambientes de nuestra casa: neutros, que son variaciones sobre el blanco, el gris y el beige, que harán buen juego con los estilos que se describen abajo. La tendencia en cuanto a tonalidades viene dada por la necesidad de crear una sensación de bienestar en nuestras casas.

Además, podemos encontrar colores destacados como el azul navy, verde y tonalidades, variaciones de rosa y tonalidades de ocres y dorados. Estos son para dar una nota de color.

Estilos: esta temporada encontramos dos estilos para decorar nuestra casa. Por un lado el minimalismo que su slogan es “menos es más”, cuyas características son: la extrema simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros; en un ambiente con equilibrio y armonía. Ante todo se privilegian los espacios amplios, preferentemente altos y libres; y por otro lado el industrial que se caracteriza por incorporar en el interior elementos de diseño tales como: paredes de ladrillos pintadas, suelos de cemento o madera, impresionantes taburetes de metal, lámparas de cristal y muchas otra piezas de diseño únicas.

Además, estos estilos pueden combinar con otro del que ya hablamos que es el Japandi (una mezcla del estilo nórdico y japonés) y se suma el estilo wabi sabi, también de origen oriental, donde lo característico es una estética profunda que venera la autenticidad en contraposición a la frialdad de lo ostentoso y de lo fabricado en serie. Su encanto radica en apostar por pocas piezas pero muy bien escogidas bajo las consignas de la imperfección, humildad y contemplación de la naturaleza.

Materiales: serán nobles, naturales y sustentables por ello encontraremos la madera, el bambú, el hierro, el acero y el hormigón que van haciéndose un lugar en el mundo de la decoración.
Las maderas son en tonos claros y de formas simples y puras y las encontramos también, en paredes y techos.
En cuanto a los tejidos, estos también serán naturales por eso, se utilizan los linos, los algodones y la lana bouclé que están presentes en alfombras, cortinas y almohadones, dando calidad, luminosidad y simplicidad.

Las formas geométricas estarán presentes en el diseño de los muebles y en los revestimientos (pisos, azulejos, cerámicas, alfombras, cuadros).

Como verán hay una combinación entre colores, formas y estilos que permiten que todo este en armonía; en la decoración se debe intentar cumplir o tener en cuenta los 6 principios:

  1. Énfasis/punto de enfoque: consiste en darle el protagonismo a un elemento o a un punto a través del color y el tamaño. 
  2. Balance/equilibrio: mantener la armonía.  Un espacio en balance o equilibrio da la sensación de terminado, de reposo.
  3. Ritmo/movimiento: es importante porque hace que nuestro ojo perciba el conjunto de elementos como un todo unificado.
  4. Proporción/ escala: que haya relación y proporción con el espacio. Es decir, que no sea muy grande o muy pequeño sino del tamaño adecuado.
  5. Armonía/ sucesión: aboga por la consistencia de tamaños y formas y la armonía entre los colores y los patrones. 
  6. Simplicidad/ complejidad: hace referencia a la forma en  la que distribuimos los elementos. 

Ahora solo resta pensar cómo renovaremos nuestra casa, con los colores, estilos, formas y materiales que son tendencia otoño 2021. Por supuesto, que teniendo presente no perder de vista nuestro gusto personal en la decoración.

No siempre se coincide 100 % con la tendencia pero podemos sumar o agregar algún elemento de la propuesta del momento a nuestra decoración.

Fuentes:
www.emedec.com
www.arquitecturaydiseno.es
decortips.com/es
m-electricidad.com
www.revistaad.es

2 comments

Estimada Silvita
La idea es tratar de acompañar en los temas actuales de decoracion. Siempre puede venir bien si uno, esta por decorar su casa

saludos cordiales
Bibiana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *