Dia del Niño – Dia de las Infancias

Dia del Niño – Dia de las Infancias

En nuestro país desde 1960 cada tercer domingo de agosto, se celebra el Dia del Niño, a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales.

Desde 2020, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) decidieron cambiar su nombre a “Día de las Infancias”, para posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en las vivencias de la niñez.

Dicha celebración nació a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa después de la primera guerra mundial. Allí, comenzó una tendencia de concientización acerca de la necesidad de la protección especial para los infantes.

En el año 1924, la Liga de las Naciones, entidad que antecedió a la ONU (organización de naciones unidas), adoptó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño. Ese es el primer texto que reconoce que existen derechos puntuales para las niñas y niños del mundo.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a todos los países que destacasen un día en el calendario para dedicarlo a la promoción de los derechos de los pequeños y pequeñas, organizando actividades para promover su bienestar social.

EN 1959 la ONU eligió una fecha particular para conmemorar el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que sucedió un 20 de noviembre en 1959.

30 años después, en 1989 sucedió algo increíble, así lo manifestó el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) “En un contexto de cambio en el orden mundial, líderes de numerosos países se reunieron y asumieron un compromiso histórico en favor de los niños de todo el mundo. Se comprometieron a proteger y hacer cumplir sus derechos, adoptando un marco jurídico internacional: la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. La Convención es el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia y ha permitido transformar las vidas de los niños”.

Este tratado contiene una idea profunda: Los niños no son simplemente objetos que pertenecen a sus padres y en favor de los cuales se toman decisiones, ni adultos en proceso de formación. Son seres humanos e individuos con sus propios derechos. La Convención dice que la infancia es independiente de la edad adulta, que termina a los 18 años, y que es una etapa especial y protegida durante la cual se debe ayudar a los niños a crecer, aprender, jugar, desarrollarse y prosperar con dignidad.

Independientemente del nombre de la celebración, creo que la infancia es un tesoro invaluable que hay que cuidarlo cotidianamente. Su visibilidad no es un dia, sino todos los días.

Quienes tienen a cargo infantes deben brindarles un espacio donde ellos puedan desarrollarse plenamente en todos los campos. Sé que no siempre hay posibilidad, por mil razones, ellos no pidieron venir al mundo; entonces ese detalle debe tenerse presente.

Un niño o niña que es maltratado física o emocionalmente, será un adulto que puede cargar con ese daño por mucho tiempo, los padres deben entender que el maltrato, el destrato y el no trato puede tener consecuencias imborrables para ese futuro adulto.

Entonces, a cuidar a esos infantes que con su sola presencia alegran la vida, mas allá de los regalos pequeños o grandes, simples o importantes que le podamos dar. Ellos estarán agradecidos si reciben amor, respeto, protección, comprensión, autoestima, acompañamiento.

Además, se educa y se aprende con el ejemplo sostenido en el tiempo; ser coherente entre el decir y el hacer, en ese caso no es necesario explicar y es una gran lección que perdurara en el tiempo.

“Tus hijos solo tienen una niñez….hazla memorable” manifestó Regina Brett

¡A celebrar el día del niño! ¡A celebrar el día de las infancias”!

Fuentes
www.unicef.org
www.iprofesional.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *