Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

El 25 de noviembre no es un día de celebración muy por el contrario, es una fecha de recordatorio para aquellas 3 mujeres (Minerva, Patria y María Teresa – las hermanas Mirabal) que fueron asesinadas por la policía secreta del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en 1960.

El impacto de aquel hecho horrible, brutal, siniestro con el fin de silenciarlas y de aterrorizar a los enemigos del régimen no alcanzó su cometido porque el asesinato no fue en vano, este permitió que el régimen cayera pocos meses después; quizás todos los dominicanos se sintieron parte de esa muerte.

En 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública en cuanto a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Lamentablemente la violencia contra las mujeres y niñas es la más extendida del mundo actual. Se cree que el motivo es la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero, las migrantes, las refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades y aquellas en crisis humanitarias.

Las formas de violencia se manifiestan en el campo físico, sexual y psicológico a través de los siguientes supuestos:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

Palabras de la directora de la UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – “La violencia contra las mujeres es un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles. Por eso, la organización aboga por la igualdad de género y la no violencia. Es imposible que una sociedad florezca si la mitad de la población vive con miedo de ser agredida. Observar este día significa alzarse en contra de la violencia de género y recordar que las mujeres deben estar en el centro del cambio”

En 2009, ONU – Organización de Naciones Unidas- Mujeres lanzó la campaña “Di NO. ÚNETE”, designando el día 25 de cada mes como Día Naranja. Esta iniciativa pretende movilizar a la sociedad civil y a los gobiernos para que juntos amplíen el impacto de la campaña. Este color simboliza un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra mujeres y niñas.

Hoy en día, contamos en el ámbito regional con la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer – conocida como la Convención de Belén do Para y a nivel internacional con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Sin embargo, en mi opinión, dichas normas solo parecieran cumplir con las formas pero no con el fondo. No alcanza con la buena voluntad sino hay un compromiso, un deber, una garantía y una responsabilidad asumida por los estados, en todos sus estamentos – con el fin de castigar a los responsables en tiempo razonable, de ayudar a la victimas en forma concreta no solo con gestos, resolver el problema que tienen en forma inmediata sin burocracia y con una justicia que cumpla con tu obligación sin dilaciones jurídicas.

Las mujeres y niñas que son víctimas de la violencia en todas sus formas no tienen tiempo para esperar que las autoridades decidan; que hagan y no miren para otro lado porque en muchos casos, ese tiempo significa para ellas: la muerte.

Para finalizar, citará las palabras de Minerva Mirabal cuando le advertían sus allegados que el régimen de Trujillo la iba a matar “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.

PD. para quien le interesa ahondar en la historia de las hermanas Mirabal pueden leer el libro de Julia Alvarez “ El tiempo de las mariposas”; también se hizo la película basada en el libro.

Fuentes
www.diainternacionalde.com
es.unesco.org
www.bbc.com/mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *