Día internacional de la Gaita

Día internacional de la Gaita

El día 10 de marzo la gaita está de festejo. Se preguntarán porque y quien promovió que se le dedicara una fecha en especial a este instrumento.

The Bagpipe Society (Sociedad de la Gaita) es una organización con sede en Gran Bretaña que tiene como objetivo reunir a intérpretes, creadores, investigadores y amantes de la gaita .

La Sociedad, formada en 1986, promueve el resurgimiento del interés por la gaita en Gran Bretaña y en todo el mundo; publica Chanter, una revista trimestral que tiene como objetivo dar a conocer este instrumento musical, su historia y tradiciones en varias partes del mundo.

Desde 2012, The Bagpipe Society junto a la Organización Internacional de Gaitas, ayuda a coordinar el Día Internacional de la Gaita. Ese día, la Sociedad de Gaitas anima que todos toquen sus gaitas al mediodía, hora local, y luego publiquen una fotografía o un video en su página de Facebook .

Este instrumento nació hace miles de años y fue sufriendo transformaciones hasta la actualidad. Según la Historia de la Música de Oxford, la primera gaita documentada que se encontró fue en una losa hitita en Eyuk; se estima que esta gaita esculpida data del año 1.000 a.C; también se hace mención bíblica de la gaita en el libro de Génesis y en el tercer capítulo de Daniel, donde se cree que la «sinfonía» de la banda de Nabucodonosor era una gaita.

Otras fuentes incluyen cuatro referencias latinas y griegas de alrededor del año 100 a.C. y, posiblemente, una terracota alejandrina de alrededor del año 100 a.C.

Se dice fue introducida en Occidente por los romanos, según documentación datada por entonces, indica que su sonido cautivó al emperador Nerón.

Más tarde, en la Edad Media fue utilizada como instrumento para enardecer a los soldados antes de la batalla. Pero a partir del siglo XV algunas se utilizaron para la música de corte, y otras han sobrevivido como instrumentos militares.

La Gaita es un instrumento de viento conformado por un tubo perforado denominado puntero, el cual está insertado dentro de un saco, que es la reserva de aire. Contiene fuelles que presionan el saco para expulsar el aire por otro tubo con orificios. Al taparlos rítmicamente con los dedos se producen diversos sonidos.

Este instrumento tradicional se encuentra en varios países del mundo, como Escocia, Escandinavia, Francia, Península Ibérica, Oriente Medio, Turquía, Islas Británicas y Países Bajos y Norte de Africa. En cada país recibe un nombre distinto, existen variaciones en sus componentes lo que hace que existan diferentes tipos de gaitas.

Cuando escuchamos el peculiar sonido de una gaita enseguida relacionamos ésta con los sonidos de los pueblos celtas, ya sea en Galicia, Asturias o en las Tierras Alta de Escocia.

Cuando visité hace unos años Escocia, recorrimos diferentes castillos o lo que quedaba de ellos y en uno en particular – Castillo de Urquhart – un gaitero en lo alto tocaba su gaita. El sonido se escuchaba desde lejos y era el único en esta inmensidad de las tierras altas; fue un momento especial.

El marido de mi amiga Andrea T. (la dueña la agencia de viajes que este año colabora en la sección de grageas de viaje), este enero pasado hizo el camino a Santiago de Compostela y cuando ingresó a la Plaza del Obradoiro, con emoción me contaba que un gaitero lo recibió con ese sonido tan especial.

Espero qué con el sonido de la gaita en su memoria, para quienes la haya escuchado y para quienes desean escucharla, tengan curiosidad por este instrumento.

 

Fuentes
blogs.20minutos.es
hmong.es
tununtunumba.com/es/blog/tipos-de-gaitas-b5.html
www.musiclave.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *