Día Internacional de la Salud

Día Internacional de la Salud

En julio de 1946, en la ciudad de Nueva York, los representantes de 61 países reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de las Naciones Unidas, acordaron la formación de un organismo sanitario mundial.

Este acuerdo se hizo efectivo el día 7 de abril de 1948, al entrar en vigencia la Constitución de la Organización Mundial de la Salud – OMS.

Su objetivo fue la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas. El nuevo organismo se abocó en ese momento a cuatro temas prioritarios: el paludismo, la tuberculosis, las enfermedades venéreas y la deficiente salud de madres y niños.

La Organización Mundial de la salud definió el concepto de salud de esta manera:
“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla, y que sea asequible para las familias.

A pesar de ello, muchas personas siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, e incluso ocurre que muchas personas se ven obligadas a elegir entre la salud, y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo.

La organización, todos los años, para celebrar el día internacional de la salud lanza un tema a los fines de que gobiernos e instituciones trabajen para alcanzarlo. El tema del Día Mundial de la Salud de 2022 es «Nuestro planeta, nuestra salud».

El 7 de abril de 2022, la OMS dirigirá la atención mundial a la interconexión entre el planeta y nuestra salud. En una campaña que se lanzará ese día se instará a las personas, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que están adoptando para proteger nuestro planeta y nuestra salud.

Fuentes
www.paho.org
www.diainternacionalde.com
www.med.unlp.edu.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *