Día Internacional de Nelson Mandela

Día Internacional de Nelson Mandela

Quizás, muchas personas pensaron que este mes leería sobre nuestro 9 de Julio pero, no.

Sin embargo, nuestra fecha patria y Nelson Mandela tiene un punto en común, un hilo conductor, un leitmotiv que compartieron y es, la libertad.

Así como nuestros patriotas trabajaron para tener un país libre; Mandela trabajó, soñó  y dio su vida para conseguir esa libertad y esa paz, buscadas con una inagotable paciencia pero, lo logró.

Mandela, nació el 18 de Julio de 1918, fue abogado, activista político contra el apartheid y el primer presidente de color de Sudáfrica; falleció en 2013 a los 95 años, tras luchar con una infección pulmonar que lo aquejó en los últimos años. Pero no debemos olvidar que estuvo preso durante 27 años, desde 1963 a 1990.

Cuando lo encarcelan tiene 46 años, parte del encarcelamiento transcurrió en la Isla de Robben; donde fue obligado a realizar trabajos forzados, además de ser víctima de violencia física y verse impedido de leer las noticias e incluso de recibir visitas.

Con 77 años, Mandela el 10 de mayo de 1994 se convierte en presidente de Sudáfrica, su mandato duró por 5 años (1994 – 1999) pero logró algo que para muchos era un imposible, la reconciliación nacional de su país; dándole lugar a todas las voces de las víctimas de crímenes cometidos durante el régimen del apartheid, por medio de lo que él llamó la Comisión para la Verdad y la Reconciliación.

Su fortaleza, su convicción, su compromiso por la libertad tuvieron finalmente su recompensa; su vida no fue fácil pero nunca  lograron quebrar su voluntad de seguir adelante, de pensar que podían vivir todos bajo un mismo cielo sudafricano.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio «Día Internacional de Nelson Mandela» en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

El objetivo que se persigue al celebrar esta fecha, es demostrar que cada persona puede ser el detonante un gran cambio dentro de sus comunidades, tan solo al realizar acciones sencillas, como enseñar artes o deportes a los niños, crear un albergue para los necesitados o crear un centro de acopio de medicinas, para ayudar a los enfermos de bajos recursos.

También en esta fecha, se realizan simposios y conferencias que hablen de temas como la paz, la tolerancia, las libertades civiles y los derechos humanos en general.

En 2015 la Asamblea General de la ONU, decidió ampliar los objetivos del Día Internacional de Nelson Mandela, agregando dentro de sus prioridades el promover mejores condiciones para los privados de libertad, sensibilización sobre el tema de que los reclusos también son parte de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario de los países.

La Asamblea General, mediante la Resolución 70/175, no sólo adoptó la revisión de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, sino que también aprobó que estas sean conocidas como «Reglas Nelson Mandela»*

Nadie duda a esta altura que Nelson Mandela fue un punto de inflexión para Sudáfrica y una referencia indiscutida de convicción, de ser fiel a sí mismo, de no doblarse ante la adversidad, de ser capaz de estar por encima de las diferencias irreconciliables y de nunca dejar de pensar que la paz es posible. Un pensamiento suyo para terminar el artículo:

Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás“.

 

Fuentes

www.un.org/es/events/mandeladay
onu.org.gt
www.diainternacionalde.com
www.unodc.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *