Dia Internacional de Preparación contra Epidemias

Dia Internacional de Preparación contra Epidemias

Pareciera que la pandemia que hemos vivido y con la cual seguimos conviviendo, de una u otra manera, sin dudas nos impactó de lleno.

A iniciativa de la Embajada de Vietnam ante la ONU y en virtud de las repercusiones catastróficas que tienen las enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en la vida humana e impactando en el desarrollo económico y social de las naciones en el corto, mediano y largo plazo especialmente en países con economías vulnerables; el 27 de diciembre ha sido declarado por la ONU como el Día Internacional de Preparación contra Epidemias.

¿Qué se busca con esta conmemoración?

Un llamado a la comunidad internacional, agencias de la ONU, organismos regionales e internacionales, sector privado, particulares e instituciones, para promover la concienciación, prevención y control de las epidemias a nivel mundial.
Esta situación impacta significativamente en la capacidad de atención médica y preventiva de la población, así como en la implementación de mecanismos eficaces, tales como la aplicación de esquemas de vacunación en las comunidades de escasos recursos, incrementando notablemente los riesgos de brotes y rebrotes por epidemias.

Algunos conceptos básicos sobre el tema

Brote epidémico

Es una clasificación usada en la epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad, debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado, por ejemplo por casos de intoxicación alimentaria, meningitis o sarampión.

Epidemia

El término epidemia proviene del griego epi (por sobre) y demos (pueblo). Es cuando una enfermedad que infecta a un número de individuos en un área geográfica específica se incrementa significativamente, con cifras superiores al número de casos esperado en una población, durante un tiempo determinado. Esto es debido a que un brote epidémico se descontrola y se mantiene en el tiempo.

Pandemia

Cuando la epidemia se difunde en varias regiones geográficas extensas, de varios continentes o en todo el mundo se trata de una pandemia. Para la declaración de un estado de pandemia se deben cumplir los siguientes criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados, sino provocados por transmisión comunitaria.

Endemia

Una endemia es la presencia habitual de una enfermedad en una zona geográfica. Puede convertirse en una epidemia si las condiciones ambientales lo permiten.

Epidemias que han impactado al mundo

Estas son algunas de las enfermedades epidémicas más conocidas alrededor del mundo:

Peste bubónica (1720-1722):
• Es una infección producida por la bacteria Yersinia Pestis, caracterizada por la inflamación de ganglios infectado sen órganos sexuales y ojos.

Gripe española (1918-1919):
• Se considera la pandemia más devastadora de la humanidad, causada por un brote del virus de la gripe tipo A (H1N1).

Cólera:
• Es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda o grave, causada por la bacteria Vibrio Cholerae.
• La primera epidemia a nivel mundial de esta enfermedad comenzó en el año 1817, en Asia sudoriental.
• En el año 1994 surgieron varios brotes de cólera en Rwanda, generando 48.000 casos y más de 23.000 muertes en el intervalo de un mes.

Gripe Aviar:
• Es una enfermedad viral causada por algunos subtipos del tipo A del virus de la gripe, que afecta principalmente a las especies de aves, con potencial para infectar a mamíferos y seres humanos.
• Fue identificada por primera vez en Italia en el año 1878.
• En el periodo 2004-2006 se presentaron casos en prácticamente todos los continentes.

Ébola:
• Es un virus que puede contraerse por contacto con la sangre o los fluidos corporales de infectados (generalmente monos o murciélagos de la fruta).
• El virus del ébola se identificó por primera vez en el año 1976 en Sudán y la República Democrática del Congo.

Covid-19:
• Es la pandemia que afecta actualmente al mundo entero.
• Es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, cuyos síntomas van desde fiebre, tos y fatiga hasta dificultad respiratoria aguda, neumonía y sepsis.
• La transmisión del virus se produce principal por la propagación a través de las mucosas orales y nasales.
• De acuerdo a cifras actualizadas se contabilizan setenta y cinco millones de casos en todo el mundo, con más de un millón seiscientas mil personas fallecidas.

¿Cómo prevenir y erradicar las epidemias?

Campañas educativas y divulgación de información sobre las epidemias, así como impartir programas de orientación y sensibilización.

Mejores sistemas públicos de salud, para la atención a las comunidades y personas vulnerables.

Intervención coordinada de todos los actores sociales: comunidades, el Estado, y las organizaciones regionales e internacionales en la gestión de enfermedades epidémicas, endémicas y pandémicas.

Quizás coincidan conmigo que cualquier desastre natural o provocado por la humanidad, no golpea del mismo modo a los países vulnerables que a los países en vía de desarrollo o que a los países desarrollos.

Sin embargo, la pandemia COVID -19, si se me permite la expresión, puso patas para arriba la afirmación anterior porque vimos que en países desarrollados la tasa de mortalidad fue alta, se vieron desbordes por falta de insumos y personal médico. Tanto o igual que en países que por su desarrollo económico estaban en desventajas.

Por lo tanto, aprendimos que nada es seguro; que nadie tiene la vida comprada y que en definitiva lo mas importante es no minimizar los problemas en materia de salud, informarse, mantener la calma y celebrar la vida.

Fuente
www.diainternacionalde.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *