Dia Internacional del Cáncer de Mama

Dia Internacional del Cáncer de Mama

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud – OMS – el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía; así como también de comprometer a la sociedad en esta tarea.

Según datos de la O.M.S. el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas. En Argentina, según la FUCA – Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer – el cáncer de mama afectará a 1 de cada 8 mujeres.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno y los síntomas mas frecuentes son:

  1. Bulto o nódulo en la mama.
  2. Un gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila.
  3. Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura.
  4. Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.
  5. Formación de depresión o arrugas en la piel.
  6. Secreciones por el pezón.
  7. Descamación del seno.
  8. Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.
  9. Pérdida de peso.
  10. Hinchazón en los brazos.

Existen como en toda enfermedad factores de riesgo y es por ello que estos deben tener en cuenta y presentes, a saber:

  • Ser mayor de 50 años.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.
  • Terapia de reemplazo hormonal.
  • Primera menstruación a edad temprana.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
  • El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.
  • El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5-10% de todos los casos de este tipo de cáncer.

Pero además de tenerlos presente, podemos hacer lo que los especialistas llaman detección temprana, consiste simplemente en realizar una mamografía que puede detectar el cáncer cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. Por supuesto, que es importantísimo realizarse el autoexamen.

A partir del resultado de la mamografía, cada una de las mujeres junto al profesional, sabra como encarar el tema y cual será el mejor tratamiento a seguir (cirugía más radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y/o anticuerpos monoclonales).

Pero, sin lugar a dudas, estoy convencida que al tratamiento que hagamos, la actitud que tengamos para encararlo será fundamental, por eso el acompañamiento de un terapeuta o de un ser querido mas la propia actitud hacen la diferencia.

A muchas personas, la palabra “cáncer” con solo mencionarla las asusta, las paraliza, las estremece pero vale la pena dar la batalla de frente, de asumir la enfermedad y es, desde allí que podemos lidiar con ella aun cuando se caiga el cabello, se hinche el cuerpo, no se tenga ganas de hacer ni siquiera lo cotidiano.

Va aquí, mi pequeño homenaje a mi abuela por su valentía y su coraje de enfrentar la enfermedad sola, no quería que nadie la acompañara y a mi prima, Gaby, que esta librando la batalla pero cuenta con un montón de gente que le estamos haciendo el “aguante”, ellas representan a miles de mujeres que la siguen peleando.

Fuentes:
www.fcdn.org.ar
fuca.org.ar
www.diainternacionalde.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *