Dia Internacional del Flamenco

Dia Internacional del Flamenco

El 22 de noviembre se celebra el día de la música en honor a Santa Cecilia pero pensé que otra manera de festejar la música en toda su dimensión fue contarles que la danza flamenca también tiene su día.

La Unesco – un 16 de noviembre de 2010 en la reunión llevada en Nairobi (Kenia) reconoció a la cultura andaluza como patrimonio de la humanidad; ello a propuesta de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Murcia, Extremadura y del Gobierno central español.

Para su candidatura, a comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña “Flamenco soy“, que llegó a promocionarse en ciudades como Madrid y Barcelona, y en festivales internacionales.

El flamenco tiene origen en Andalucía y su nacimiento se remonta al siglo XVIII. Sobre su denominación no hay unanimidad, pero existe una teoría que indica que flamenco deriva del término andalusí ‘fellah min gueir ard’, una expresión que significa algo así como ‘campesino sin tierra’.

Aunque su nacimiento se fija en el siglo XVIII, el flamenco tiene sus raíces en épocas anteriores, incluyendo elementos de danza y musicales de otras culturas anteriores y cuyo mestizaje  (influencia africana, árabe, judía y cristiana) dio lugar al surgimiento de este arte andaluz.

En el flamenco existen varios tipos de personajes, el cantante que por lo general se encuentra sentado y puede o no estar acompañado de la guitarra española.

Por otro lado, tenemos a el bailaor o bailaora, quién por medio de su cuerpo exteriorizará el sentimiento expresado en la letra y voz del cantante.

Y el toque, los tocaores suelen apoyar sobre la tapa armónica de la guitarra, mientras que el dedo índice y el medio descansa sobre la cuerda superior a la que estén tocando.

En todo momento, tanto la letra como el baile, estará cargada de emociones sinceras, palabras sencillas y una expresión única, que en conjunto transportarán al espectador hacia otro mundo, el mundo del flamenco.

Más que tipos de baile, hay tipos de palos flamencos, que afectan igual al cante, que al toque o que al baile.

Algunos de los tipos de bailes de flamenco que existen son:

  1. Cantiña: Representa la forma de baile más exacta del entorno gaditano.
  2. Alegría: Busca transmitir con el cuerpo alegría y gozo, pero también la bailaora puede expresar elegancia, coquetería y seducción.
  3. Bulerías: Otro tipo de baile de tipo jocoso y rápido, se realiza en medio de un semicírculo, donde cada bailaora y bailaor, hace algunos pasos en el centro. Es el baile de cierre de toda presentación flamenca.
  4. Fandangos: Se trata del típico baile de fandango con ciertas características propias del flamenco. Actualmente se considera como una de las representaciones más importantes dentro de la clasificación del flamenco.
  5. Tangos: Es uno de los estilos más típicos y fundamentales del flamenco, sin embargo, se consideran de segundo orden, dando que de acuerdo a sus características también pueden ser de diversos tipos.
  6. SevillanasBaile galante en donde la seducción juega un papel importante, es otro de los estilos típicos del flamenco y uno de los más populares en las producciones televisivas donde aparece este baile.

 

Ahora que ya aprendimos sus tipos de palos y quienes intervienen para deleitarnos con una noche flamenca, solo resta disfrutar de los acordes de la guitarra y quizás, nos animamos a bailar.

 

Fuentes

www.diainternacionalde.com
elflamencoensevilla.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *