Día Internacional del Podcast

Día Internacional del Podcast

Hace un tiempo, una amiga Graciela F. pidió en el grupo de amigas que le diéramos un “like” al podcast que su hijo había creado. Por supuesto, que como amigas que somos, todas dimos nuestro “me gusta”.

Buscando días internacionales para este mes, me di de narices con que el día 30 de septiembre se celebra el Día Internacional del Podcast. Dicha celebración tiene lugar desde 2014 y que ha ido creciendo enormemente en número de seguidores por todo el mundo.

La historia comenzó el 30 de septiembre del 2014 cuando Steve Lee, el fundador de Modern Life Network (una web que ofrece un gran número de podcast relacionados con la tecnología, estilo de vida, deportes, negocios y sociedad) celebró el día Nacional del Podcast con una emisión de 6 horas.

Viendo la repercusión del podcast a nivel internacional, cambiaron de nombre a este día para llamarlo Día Internacional del Podcast, invitando a los podcasters y líderes de la industria a compartir sus historias, experiencias y viajes en podcast.

Internet ha cambiado casi todo lo que ha tocado desde su creación. Como resultado de ese cambio de paradigma ha surgido una nueva imagen de una vieja idea, las emisiones de radio y, más específicamente, los programas de entrevistas/dramas de radio.

A esta altura de la nota, se preguntarán que es un podcast; es una publicación de contenido en formato de audio (originalmente un archivo MP3) que se puede escuchar online de manera personalizada (streaming) o directamente descargar a un dispositivo, y que se realiza de manera periódica.

Ya sabemos qué es y ahora la pregunta siguiente es para qué sirve; quienes estudiaron el tema señalan que tiene 4 objetivos:

  • Darle personalidad a un proyecto, empresa o marca.
  • Dar a conocer mensajes y contenidos que no tienen cabida en otros formatos.
  • Crear una comunidad alrededor de una temática común.
  • Facilitar una conexión sencilla con tus clientes potenciales.

Y para finalizar, esta clase express de nuevas tecnologías, es interesante saber que existen diferentes tipos de podcasts, es decir, según la necesidad y el gusto. Allá vamos:

Podcast de radio: es el original; básicamente es la radio por internet.

Podcast de vídeo: es básicamente emitir la imagen mientras se hace un podcast de radio.

Informativo: es el que hacen la mayoría de las radios tradicionales. Las grandes cadenas, una vez emitidos sus contenidos (algunos en directo), permiten escuchar en diferidos informativos nacionales e incluso locales.

Individual: es muy habitual y simplemente se compone de una voz que ofrece todo el contenido. Suelen ser cortos y muy específicos.

Existe una nueva versión en vídeo, con interacción en directo con los oyentes a través de un chat, muy fomentada en Twitch; que dicen los expertos que “Quizás la forma de hacer un podcast más sencilla”.

Entrevista a invitado: Se busca dar contenido a nuestra comunidad y alcanzar la comunidad del invitado. Si somos capaces de conseguir un invitado de forma periódica de una temática complementaria a la nuestra, el podcast puede tener un crecimiento importante cada emisión o incluso hacer algún episodio viral.

Panel: es un formato con un grupo de invitados que hablan sobre un tema. Se han hecho muy habituales los paneles de vídeo, interaccionando en directo con los televidentes.

Como verán tenemos para escuchar diferentes podcasts y si, nos animamos podremos tener el propio. A decir verdad, no estaría mal, verdad ?

Fuentes
soyrafaramos.com
diainternacional.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *