Día Mundial de la Radio

Día Mundial de la Radio

Recuerdo a mi abuela, escuchando bien temprano “Rapidísimo” con Héctor Larrea y tomando unos mates en su cocina; así empezaba el día y la radio era su única compañía o, a mi madre cuando me contaba que con su hermana escuchaban tangos y jugaban a adivinar quién cantaba o, escuchaban las radionovelas por la tarde, mientras cosían.

La radio es una fiel compañera de aquellas personas que viven solas, de quienes están alejados de los centro urbanos, de aquellos que aman el futbol y están prendidos a ella todos los domingos – no hay relato más emocionante que escuchar un partido e imaginar lo que el relator nos cuenta – , de aquellos que quieran formar parte de los acontecimientos de la historia.

En 2011, a iniciativa de España, la Conferencia General de la UNESCO propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se conmemorase cada año el día mundial de la radio con el objetivo de realzar la importancia internacional de este medio de comunicación e información de masas.

Naciones Unidas, en 2012, aprobó la propuesta por unanimidad y proclamó el Día Mundial de la Radio, que pasó desde entonces a formar parte de su calendario de fechas conmemorativas; eligiendo el 13 de febrero porque ese día, pero de 1946, vio la luz la radio de las Naciones Unidas.

Podemos preguntarnos porque se quiso conmemorar a la radio y es, sencillamente, porque es un medio barato y popular que permite llevar la ciencia, la cultura, la educación y la información a las regiones más remotas y donde los diferentes grupos de población están incluidos.

En casos de emergencia y desastres naturales, la radio siempre puede seguir emitiendo cuando otros medios de información y comunicación quedado inutilizados. Además, es un medio que ha sabido adaptarse plenamente a las nuevas tecnologías como la banda ancha, la transmisión digital de audio (DAB) y la telefonía móvil.
La conmemoración de este Día Mundial tiene por finalidad sensibilizar al público en general a la importancia de la radio, alentar a los decisores a que proporcionen y fomenten el acceso a la información por este medio de difusión, y mejorar la cooperación entre emisoras en el plano internacional.
La radio sigue su avance y todos los años centenares de emisoras del mundo entero participan en la celebración del evento.

“La radio constituye una plataforma sólida para unir a las comunidades. De camino al trabajo, en nuestros hogares, oficinas y campos, en momentos de paz, de conflicto y de emergencia, la radio sigue siendo una importante fuente de información y conocimiento, que trasciende las generaciones y las culturas, nos inspira con la riqueza de la diversidad humana y nos conecta con el mundo. La radio da voz a las mujeres y los hombres de todos los lugares. Escucha a sus oyentes y responde a sus necesidades. Es una fuerza al servicio de los derechos humanos y la dignidad y un poderoso factor que permite encontrar soluciones a los problemas que afrontan las sociedades” palabra de la web infotecarios.

La radio, forma parte de nuestra historia cotidiana, familiar y social, sin dudas, es un medio de comunicación único, inalterable y que resiste el paso del tiempo.

Fuentes:
es.unesco.org
www.infotecarios.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *