Diferentes tipos de masas

Diferentes tipos de masas

Pronto llega el otoño y permanecemos más tiempo en casa. A esa circunstancia se le suma una pregunta clave cuando el día está nublado, frio y con llovizna “comemos algo rico” y es allí, cuando comienza la búsqueda de recetas en internet.

Cuando yo era una niña y no tan niña, mi madre tenía siempre en un cajón de la alacena de la cocina las recetas de cosas dulces pero ahora, recurrimos a las redes;  allí hay de todo y para todos los gustos.

Hoy hablamos de masas. Con el tiempo, surgieron miles de tipos de masas, una más rica que otra. Además, se han agregado diferentes tipos de harinas lo que implica que todos podemos comer sin tener después que lamentarlo.

El mercado actual ofrece productos de diferentes texturas y sabores que todos los panaderos y reposteros deberían conocer para ofrecer a sus clientes un menú amplio y completo.

 

La diversidad de texturas y sabores en los panes es posible gracias a la implementación de diferentes masas. A continuación, profundizaremos un poco más:

En panadería

  • Masa de hojaldre:

Se elabora con harina, grasa o manteca, agua y sal y ofrece una textura crujiente; es ideal para preparar pan hojaldrado, croissants, bohíos, etc.

  • Masa madre:

Es un tipo de fermento compuesto, generalmente, de agua y harina, que no requiere de levadura. Se elabora a través de cereales como el salvado de trigo o el centeno, los cuales se encargan del proceso natural de fermentación, produciendo microorganismos y bacterias que pueden seguir creciendo al añadir más harina y agua. Ojo ! porque requiere de ciertos cuidados, precisamente porque está compuesta de fermentos vivos, lo que hace que su proceso de elaboración sea más laborioso que otros.

  • Masa tradicional:

Es la más comercial, de ella se derivan la mayoría de las preparaciones que comúnmente encontramos en las panaderías tradicionales. Esta masa está hecha de levadura industrial, pero esto no quiere decir que sea menos sana que otras masas; en realidad, todo depende del tipo de harina con el que se elabore el pan. Hoy en día se puede optar por usar harina integral.

 

En repostería

  • Masa airada:

Está compuesta por claras de huevo o huevos enteros con azúcar, y se emplea, principalmente, para realizar todo tipo de tartas, tortas y va bien con todo tipo de cremas.

  • Masa cremosa:

Puede prepararse con o sin leudantes químicos y siempre teniendo en cuenta no batirla en exceso, ya que, si se bate demasiado, las preparaciones pueden apelmazarse y quedar crudas durante la cocción. Esta mezcla suele usarse para preparar magdalenas, cupcakes y muffins, entre otros.

  • Masa líquida:

Mientras las demás se hornean, esta masa se cocina a fuego lento y directo, siendo ideal para preparar crepes y wafles.

  • Masa batida:

Está compuesta por los ingredientes básicos de la repostería: huevo, azúcar y polvo para hornear, añadiendo una masa suave o floja que le permita obtener más volumen tras la incorporación de aire a través de un batidor. Esta masa se usa para elaborar un sinnúmero de preparaciones que se consumen de inmediato o que sirven de base para otros.

  • Masa quebrada:

Como su nombre lo indica, se quiebra fácilmente una vez horneada, lo que permite su implementación como base para otras preparaciones como, por ejemplo, las tartaletas rellenas de frutas o las tartas saladas.

  • Masa fermentada:

Aunque se usa principalmente en la elaboración de panes, la masa fermentada también se implementa para preparar donuts y brioches. Tiene una gran elasticidad, una textura esponjosa y un largo proceso de preparación debido a los fermentos que se le agregan. De esta masa también se derivan otros tipos: blandas, duras, integrales y dulces, permitiendo gran variedad de preparaciones.

Como se darán cuenta, solo hay que elegir el tipo de masa y comenzar a disfrutar de la preparación porque después viene lo mejor.  No es necesario, esperar a la tarde de lluvia. Lo único que hace falta son ganas de compartir y pasar un rato compartido.

 

Fuente
proingra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *