El rey de las tazas de té

El rey de las tazas de té

Si les preguntara quien es el rey del té, en su gran mayoría dirían China o la India. Pero no adivinaron, es Turquía pero aclaremos los tantos.

Turquía es el tercer país donde se consume más té por toneladas, ya que antes se encuentra India y en primer China pero si, tomamos la proporción de la población; es Turquía quien se ubica en primer lugar con un consumo promedio de 240.000 toneladas anuales.

Si observamos los países productores de té a nivel mundial, la lista es la siguiente: China, India, Kenia, Vietnam y Turquía. Conforme la pagina web tetere.com la lista de los 10 países productores de té son: Sri Lanka, Indonesia, Japón, Argentina y Uganda.

Por otra parte, dato por demás interesante es que el 90 % de la producción mundial que está distribuida entre los 10 países mencionados, alrededor del 20 % de toda la producción mundial es vendida solo por 3 empresas multinacionales, según la pagina citada.

Pero volviendo al té y los turcos, una persona turca consume un promedio de 1.300 tazas de té cada año, según el director de una asociación de cafés turcos con sede en Estambul; es decir, consumen alrededor de 3-5 tazas de té diariamente, mientras que este número aumenta a 10 tazas durante el invierno.

La cultura de beber té es indispensable para ellos, ya que es una ocasión para sentarse y hablar. Las casas de té históricamente son lugares de socialización para las personas. Incluso en muchos restaurantes el çay es gratis, con el desayuno turco tradicional suelen incluirlo de forma ilimitada.

La vida social en Turquía gira en torno al çay turco. Cuando tengan amistades cercanas con personas de Turquía verán que de las primeras cosas que te ofrecen al visitar una casa es çay. Tanto en una casa turca, como en un restaurante, considerarán el que no te tomes tu té como una falta de respeto a su hospitalidad.

Los beneficios que esta bebida tiene para los turcos va más allá de la bebida en sí, ya que consideran que el té negro es beneficiosa para la salud debido a sus propiedades antioxidantes. Muchos defienden que el té permite regular los efectos nocivos del alcohol o el tabaco. Creen firmemente en que el té luego de las comidas ayuda a tener una mejor digestión.

Por otra parte, el té se produce en la región del mar negro por lo que contribuye a la economía del país. Además de ser, una región que ofrece terreno amplio y fértil para producir té por mucho tiempo; comentan los expertos.

Para finalizar la nota, diremos que el té turco está lleno de sabor y es muy fuerte de aroma, demasiado fuerte para ser servido en tazas de gran capacidad y por esta razón se sirve en vasos pequeños de cristal y no llegan a llenarse hasta casi el borde; así quien lo toma no se quema los dedos ya que el se te sirve extremadamente caliente.

En Turquía los tés de frutas y hierbas son también populares, como el de manzana, naranja y flores de tilo; suelen añadirle azúcar.

 

Fuentes
www.callejeros.travel
www.trt.net.tr
tetere.com
www.aa.com.tr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *