¿Ensalada de frutas o Macedonia de frutas?

¿Ensalada de frutas o Macedonia de frutas?

En alguna ocasión habrán pedido de postre ensalada de frutas o macedonia de frutas, en especial si estaban a dieta o simplemente porque les encantan las frutas.

Pero quizás nunca repararon en el por qué se llama “macedonia de futas”. Aquí van algunas teorías al respecto.

La primera teoría señala que tiene su origen en el Imperio que construyo Alejandro Magno (Alejandro III Rey de Macedonia desde el año 336 a.C. hasta el 323). En su mandato que fue corto pero intenso, conquistó pueblos, regiones y naciones. De tal manera, que reunió bajo su imperio diferentes razas, culturas, idiomas, costumbres y tradiciones. Haciendo un paralelismo con esa mezcla, fue que surgió un postre de frutas, sabores y colores donde todo se puede ver agrupado o mezclado.

La segunda teoría hace hincapié en la región donde nació Alejandro Magno que se llamaba Macedonia (norte de Grecia) y que en esa llanura, llamada “Imathias”, se produce gran cantidad de fruta y de buena calidad. Sostiene Andrea Uerle: “La fruta recién recolectada y madurada sin apuro ha podido desarrollar la plenitud de sus aromas y desprende una intensa fragancia sin necesidad de recurrir a ningún producto químico ni completar la maduración con métodos artificiales”. Pareciera que es ésta la teoría mas fuerte.

Pero hay otras teorías aparte. Ahí vienen los consejos de cucinare.tv para hacer una macedonia o ensalada de frutas para deleitarse en cualquier momento:

Las frutas
Son ideales carnosas y de carozo, pero para eso hay que esperar la temporada de verano. Frutillas, ciruelas, cerezas, duraznos, y melones son espectaculares y combinan muy bien entre sí.
Además, podés agregar frutas dulces y tropicales como el ananá o el mango. La banana es excelente, pero hay que agregarla a último momento porque se oxida rápido.

Cómo cortarlas

Si las frutillas son chicas conviene dejarlas enteras; además por lo general la frutilla más chica suele ser más sabrosa. Si son grandes, se pueden cortar en láminas. En todos los casos, conviene lavarlas bien porque suelen tener bastantes pesticidas. Las ciruelas y duraznos se cortan en gajos, la banana en rodajas y el ananá en triángulos. Una vez troceadas conviene agregar un chorro de jugo de limón para mantener el color original de las frutas.

Opciones
Si las frutas están bien maduras no hace falta añadir azúcar. Alcanza con un buen almíbar, sino se le puede agregar una o dos cucharadas de azúcar, a gusto. También se le puede añadir jugo de naranja, o si se prefiere un poco alcohólica, unas gotas de Marsala, Oporto o Kirsch.

¡A disfrutarla! sin importar cómo se llame.

Fuentes: https://www.cucinare.tv/https://blogs.20minutos.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *