Historia de Postres – Perú

Historia de Postres – Perú

Me pareció interesante unir el viaje por Perú de la sección “Fechas y Fiestas” con uno de los postres típicos de ese país.

Traditional Peruvian sweet dessert. Restaurant delicatessen concept

En razón de ello, les contare la historia del postre suspiro limeño y les compartiré la receta.

Si bien el origen de este postre se remonta a dos siglos en la ciudad de Lima y se llamaba “manjar real del Perú” no fue sino hasta que el poeta José Gálvez Barrenechea le dio el nombre y la historia que hoy se sustenta.

La historia cuenta que este postre fue creado por Amparo Ayarza Noriega, esposa del poeta y escritor peruano antes mencionado, quien al probarlo lo describió como “un suave y dulce suspiro de mujer”. Frase que simboliza a la perfección el efecto que se produce al probarlo.

Así es, como fue bautizado este postre. Con el tiempo este postre se convirtió en símbolo de la gastronomía peruana.

La base de su elaboración tiene básicamente dos ingredientes: uno es el manjar blanco (menjar blanc) consistente en una crema espesa compuesta de leche, almendras y azúcar que le da un aire suave al postre; y el otro es el merengue, que le da una fina dulzura que particulariza al postre.

El primer ingrediente se remonta a las culturas medievales y llegó procedente de España; el segundo también de origen árabe e ibérico.

Preparación:

Paso 1: se deben poner las dos leches en una olla de doble fondo con el fuego bien bajo (ideal si la olla es de cobre); se cuece muy lentamente revolviéndose de vez en cuando con una cuchara de madera hasta que se pueda ver el fondo de la olla, obteniéndose un manjar blanco con consistencia y espesura.

Paso 2: retirar del fuego la olla y agregarle las yemas batidas sin dejar de mezclar, dejándolo cocinar durante 7 minutos más, luego verter en recipientes de cristal sin llenar hasta el borde y dejar enfriar.

Paso 3: hacer un almíbar con el azúcar y el vino dulce. En otro recipiente batir las claras a punto de nieve, agregarle el almíbar sin dejar de batir y terminar de cubrir las copas donde se puso el manjar blanco dándole la forma deseada, por último espolvorear con la canela.

Ingredientes (6 – 8 porciones)

  • 1/4 de taza de vino oporto
  • 3 claras de huevo
  • Leche condensada (1 lata)
  • Leche evaporada (1 lata)
  • 1 ramita de canela
  • 5 yemas
  • 1 cdt. de vainilla
  • 1 taza de azúcar
  • Canela en polvo para decorar

Espero que lo hagan, que nos cuenten como salió y fundamentalmente si les gusto. Por lo pronto, los ingredientes que lleva la receta los conocemos, que no es poco y, además son ricos en si mismo.

Fuentes

maletaaventurera.com

limasabe.pe

www.peru.travel

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *