La tarta de Brigitte Bardot

La tarta de Brigitte Bardot

Les cuento como surgió este artículo; hace 2 meses aproximadamente un sábado haciendo mi caminata, decidí que después de ese esfuerzo, merecía algo dulce y fui en busca de él.

De repente encontré un pastelería pequeña en Recoleta donde ofrecía una porción de una torta que tenía una “pinta” exquisita y cuando le pregunté cómo se llamaba; me contesto “tarta tropézienne”; es una especie de brioche relleno con crema pastelera y en sus orígenes también con nata batida.

Cuando llegué a casa, la disfrute muchísimo y estaba muy, muy rica. Después de semejante bacanal, fui en busca de más información sobre la tarta.

El origen se sitúa en los años 50 en la región de la Provenza francesa, cuando Alexandre Micka, un pastelero polaco decidió abrir una pastelería de su propiedad en Saint–Tropez. En ella entre pizzas, croissants y demás pasteles, destaca una receta de un brioche relleno de crema que el mismo se trajo de Polonia y que su abuela, que ya regentaba en ese país una pastelería, vendía entre sus elaboraciones.

Pero dicha receta iba a sufrir un cambio cuando en 1955 se rodó en Saint – Tropez, la película “Dios creó a la mujer” con Brigitte Bardot dirigida por Roger Vadim; mientras filmaban este pastelero era el encargado del catering de los actores.

Cuando Brigitte Bardot la probó se enamoró de aquella tarta tan delicada y de sabor espectacular y fue ella quien le sugirió que esta tarta debía llamarse St-Tropez pero el pastelero optó por tropezienne.

Ingredientes (para 8 personas)

    • Harina 220 g
    • Levadura 10 g
    • Leche , 3 cucharadas
    • Huevos 4
    • Manteca 80 g
    • Azúcar 30 g
    • Sal 2 g
    • Azúcar para decorar
    • Leche (para la crema) 1 L.
    • Azúcar (para la crema) 250 g
    • Huevo (para la crema) 1
    • Algodón de maiz (para la crema) 80 g
    • Limón , 1 rodaja (para la crema)
    • Agua de azahar opcional (para la crema) 5 ml

Preparación

Comenzaremos preparando la crema pastelera. Para ello en un bol mezclamos el azúcar con el almidón de maíz y revolvemos para que se mezclen. Del litro de leche retiramos 100 mililitros, añadimos el huevo y removemos para después agregar esto a la mezcla de azúcar y almidón de maíz revolviendo y haciendo una papilla.

Ponemos el resto de la leche a hervir con la corteza de limón y cuando empiece echamos rápidamente la mezcla anterior removiendo rápidamente para que no se corte. Hervimos durante dos minutos o hasta que espese y volcamos en un bol cubriéndola con film transparente. Reservamos.
Para la masa comenzaremos disolviendo la levadura en la leche a temperatura ambiente. En un bol grande echamos la harina, la sal, el azúcar, y uno de los huevos. Removemos con una espátula hasta que veamos los ingredientes mezclados.

Añadimos otros dos huevos de uno en uno y la mantequilla cortada en trozos y por último la levadura disuelta. Vamos amasando intentando no incorporar mucha cantidad de harina hasta formar una bola, amasamos unos minutos hasta que la veamos lisa y dejamos fermentar durante una hora y media o dos en un lugar templado.

Una vez levada la masa desgasificamos con los nudillos apretando el aire de la masa y le damos forma de bola con la superficie lo más lisa posible dejándola ya en la bandeja del horno engrasada y aplastándola ligeramente para que quede de forma más aplanada. La pintamos con el huevo que nos había quedado y volvemos a dejarla fermentar durante otra hora. Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos durante veinte o veinticinco minutos.

Una vez fuera del horno la cortamos con un cuchillo de sierra a la mitad y la rellenamos con la crema pastelera, salpicándola de azúcar glas o blanquilla para decorarla.

Dificultad: Media

    • Tiempo total 1.25 hs.
    • Elaboración 50 minutos
    • Cocción 35 minutos
    • Reposo 2.30 hs

Entre nos, la tarta es exquisita, dulce pero no empalagosa; se disfruta con un té o un café.

Le doy un dato, si viajan a Francia ya no tendrán que ir a Saint Tropez en busca de la tarta ya que, desde 2014 en Paris, más precisamente en el barrio de Saint-Germain des Près, se encuentra la tienda “La Tarte Tropézienne” donde ofrece además de la tarta original, otras opciones más frutales – de frutilla o frambuesa – en todos los formatos.

También, la tienda deleita a sus clientes con la nueva gama de gourmet llamada “las especialidades tropéziennes” ”

En resumen, si son golosas y golosos, les gusta viajar y si adoran Francia; entonces están frente a la mejor oportunidad para degustar una tarta tropézienne, ya sea en Saint – Tropez o en Paris y voilá.

La otra opción más cercana, es ir a Andra Bakery en calle Vicente Lopez 2238; pedir un té o un café con una porción de tarta tropézienne y disfrutar de una hermosa tarde.

Le dejo la dirección así, no se pierden:

Dirección: 3 rue de Montfaucon 75006 PARIS

Como llegar: Métro Mabillon o Métro Saint Germain-des-Près

Pagina oficial: www.latartetropezienne.fr

Fuentes
www.sortiraparis.com
www.directoalpaladar.com
www.lemonylimon.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *