Les presento a los palillos

Les presento a los palillos

Les voy a contar un secreto, yo no sé comer con palillos; me resulta una tarea casi titánica y algo frustrante. Sin embargo, hay gente a la que le resulta fácil y divertido.

Hoy hablamos sobre los palillos; sabemos que comer con ellos forma parte de la tradición china, ya sea en sus casas, en los restaurantes o en los puestos de las calles. Pero porqué adquirieron esa costumbre que lleva miles de años.

Existe una leyenda que cuenta que durante la época de los emperadores Yao y Shun, un señor llamado Dayu puso una olla con agua hirviendo y dentro trozos de carne para que se cocinaran; una vez cocidos se dio cuenta de que no tenía forma de poder cogerlos sin quemarse la mano.
Para no perder tiempo y que no se pasara el punto de la carne cogió dos ramas que había cerca que ubicó en sus manos e hizo una pinza. El resto de personas que estaban con él, al ver que podía coger la comida con facilidad y sin quemarse, lo imitaron.

El documento más antiguo donde se habla de los palillos chinos data de hace más de 3000 años en la dinastía Shang. Los palillos chinos artesanales no estaban hechos de madera como cuenta la leyenda, sino de bambú. El par más antiguo que se conserva es de bronce, descubierto en las ruinas Yin, en la ciudad de Anyang a finales de la dinastía Shang.

Un famoso físico de China, Li Zhengdao decía que los palillos chinos son una extensión de los dedos humanos y pueden hacer todo lo que los dedos pueden hacer, y lo más importante es que son insensibles al calor y al frío.

Una de las principales razones por la que el uso de los palillos se extendió por numerosas ciudades fue por los cocineros. Éstos, comenzaron a cortar todos los ingredientes que usaban en sus guisos lo que facilitaba enormemente agarrar la comida con los palillos y no usar cuchillos.

Diferencias entre los palillos de distintos países orientales

Los palillos que proceden de China suelen estar fabricados en madera, son los más largos de todos y un poco más anchos que los de los otros países.

Los palillos japoneses también se fabrican en madera y en plástico. El largo de estos es menor que los palillos chinos. En Japón, se suele comer en bowls individuales que se acercan a la boca para facilitar la llegada a la boca, al ser más cortos los palillos es más sencillo su uso.

Por último, los palillos coreanos están hechos de metal y por ello son los más difíciles de usar.

De qué material pueden ser

Los primeros pares de palillos chinos que se hicieron estaban fabricados con materiales baratos, como es el bambú. Algunos miembros de la nobleza que consideraban que ese material no era adecuado para su puesto en la sociedad y pedían que se los hicieran de materiales como plata o incluso oro.

Actualmente el concepto de reutilizable ha alcanzado a casi todo y los palillos no se quedan a fuera. Por eso, es muy común tener palillos chinos reutilizables. Por lo general suelen ser de acero inoxidable lo que hace que se puedan lavar con facilidad sin perder nada de su esencia.

Viene la gran pregunta: como se usan

Según los expertos usar los palillos es muy sencillo, solo se necesita un poco de paciencia y práctica. Al final y al cabo, solo se debe hacer una pinza.

Con esa idea, se debe apoyar uno de los palillos sobre el dedo anular y fijarlo con el dedo medio. El otro palillo lo sujetaremos con la parte superior del índice y del pulgar.
Por las dudas, les cuento que se dice que si se te caen los palillos al suelo mientras comes, es augurio de mala suerte para el futuro, habrá que ser cuidado.

Según la página web consultada, señala que así como existe un protocolo a la hora de utilizar la cubertería, también existe uno con los palillos.

Algunas de las pautas del protocolo con los palillos chinos pueden variar en función del país y de las familias pero hay algunas que son generales para todos.

  • Nunca se debe pinchar la comida con los palillos. Siempre se debe hacer la pinza y tomar la comida de esa manera.
  • Tampoco se debe buscar en el bol de comida aquel ingrediente que nos interés. Debemos tomar lo que se encuentre cerca y en la parte superior.
  • Una vez acabada la comida debemos dejar los palillos posados en la mesa y no sobre el bol o plato que se esté comiendo.

Tendré que animarme, ir a un restaurante oriental, pedir una comida apropiada, tomar los palillos y comenzar a disfrutar el momento. Aunque me lleve un tiempo tomar algún ingrediente.

 

Fuente
www.shanghaimama.es

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *