Les presento a Rogel, un postre argentino

Les presento a Rogel, un postre argentino

Con motivo del Día del Padre, pensé en un postre bien argentino. La excusa perfecta para agasajarlos, para celebrar junto a ellos (si es posible) o, para recordarlos.

Pero antes de ir a la receta les contaré la historia particular y familiar que tiene este postre.

Su antecedente, según Daniel Balmaceda, fue un pastel a base de dulce de leche creado por una tal Petrona Arias.

Otro antecedente es el del alfajor santafesino, mencionado por el periodista Alejandro Maglione, que lo asimila al rogel, aunque el primero tiene sólo 3 o 4 capas de masa gruesa.

Pero el rogel, tal como hoy lo conocemos, tiene una historia más cercana en el tiempo cuenta Balmaceda; ya que data de la década de 1960. Resulta que, en 1964 Charo Balbiani hacía una suerte de torta a base de varias capas de masa, inspirada en una vieja receta holandesa, aunque modificada. El producto es básicamente una torta de 8 capas de masa realizada a base de yema de huevo, intercaladas con dulce de leche y una cobertura dura de falso fondant, que luego pasó a ser merengue italiano.

La torta tenia como fin colaborar con la economía familiar, mientras que su marido cursaba la carrera universitaria. Con el tiempo, la torta comenzó a ser vendida a varias confiterías y el matrimonio continuó con la aventura.

Al mismo tiempo, sobre la calle Santos Dumont, en el barrio de la Chacarita, una señora llamada Rogelia preparaba una torta similar llamada “rogel”, aunque en la receta empleaba un dulce de leche muy liquido que recubría con grageas de colores. Rogelia murió y un señor le ofreció a Ricardo Balbiani (esposo de Charo) si no le interesaba comprar las máquinas de repostería de Rogelia; fue así que Balbiani se las compró junto con la marca Rogel.

Finalmente, en 1988 Balbiani registró la marca para su torta de 8 capas de fina masa, preparada con yema de huevo, dulce de leche de alta calidad y merengue italiano.

Este es el rogel que comemos hoy en día y que actualmente es elaborado en una planta de Villa Urquiza, un postre auténticamente argentino.

Aquí va la receta del famoso Rogel de Mauricio Asta
INGREDIENTES
Agua 2 cdas
Alcohol 1 cda
Azúcar 40 g
Harina 0000 400 g
Huevo 1 Unidad
Manteca 50 g
Yemas 160 g
Merengue italiano c/n
Dulce de leche repostero c/n

PROCEDIMIENTO
MASA

  1. En batidora con gancho amasador trabajar harina, azúcar, yemas, huevo, agua y alcohol.
  2. Cuando se forme un bollo que se separe de los bordes agregar manteca a temperatura ambiente y continuar amasando hasta incorporar.
  3. Retirar de la máquina, dar forma al bollo con las manos, envolver con film y dejar reposar una noche.
  4. Estirar con máquina de estirar pasta lo más fina posible, pasarle la pica y cortar con ruedita cortante rectángulos de 10 x 20 cm.
  5. Cocinar en horno a 180°C por 8 minutos cada una de las masas.

ARMADO

  1. Colocar una base cocida y colocar dulce de leche con manga, tapar con otra masa y repetir la operación hasta obtener la altura deseada (10 pisos).
  2. En la superficie de la última masa colocar con manga copos de merengue italiano y quemarlos suavemente con soplete.
  3. Decorar con aros finos de chocolate.

En junio celebramos el Día del Padre, pero en los tiempos que corren todo acontecimiento por simple que sea, vale la pena celebrarlo.
¡Entonces hagámoslo con un exquisito y dulce rogel!

Fuentes
https://www.cucinare.tv/, https://www.facebook.com/mauricioastaoficial

2 comments

Estimada Silvia

A mi me encanto la historia. Entre nosotras, el postre es muy rico !!!

saludos cordiales
Bibiana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *