Londres y el afternoon tea

Londres y el afternoon tea

Londres es mi ciudad preferida por muchas razones pero, quienes alguna vez la visitaron van a coincidir conmigo, de que ofrece miles de actividades, eventos, visitas, museos, degustaciones, conciertos, en síntesis imposible de aburrirse.

Es una ciudad que sabe fusionar lo antiguo, lo moderno y lo vanguardista; una ciudad que se reinventa; que siempre sorprende.

Es en esa combinación que invita a vivenciar acontecimientos futuristas, a través de exposiciones o instalaciones en las calles o volver el tiempo a través y sentirse por algún momento la duquesa de Bedford.

Se preguntarán quien es y qué tiene que ver con el afternoon tea, ya les cuento. Pero antes de hablar de la duquesa tenemos que hablar de la princesa Catalina de Braganza de Portugal; esta señorita se casó con el Rey Carlos II de Inglaterra en 1662 y, como parte de las negociaciones y regalos de su padre – el Rey Juan IV de Portugal – llegó a Londres con un cargamento de lujo que incluía té.

Podríamos imaginar que Catalina ofrecía recepciones donde se bebía te a las damas de la nobleza porque querría congraciarse con sus nuevas amistades y, esa costumbre se puso de moda en los círculos de la aristocracia y en la corte real.

Sin embargo para decir que tomar el té de las cinco de la tarde o el afternoon tea se impuso como tradición que hoy continua; tenemos que venir hacia el siglo XIX y es, en ese momento que aparece en escena Anna-Maria Stanhope Russel, duquesa de Bedford.

Lo habitual en aquella época era hacer un desayuno copioso por la mañana y una cena temprana también abundante, entre las seis y las ocho de la tarde. Pero la duquesa era ligeramente glotona e impaciente y se le hacían interminables las tardes y la hora de la cena parecía no llegar nunca.

Entonces fue cuando comenzó a encargar al servicio que le trajeran una taza de té con algo de picar sobre las cinco. A sus amigas les gustó la idea, y tras acompañarla en varios “tea party” que organizaba, imitaron su costumbre en sus propias casas y en poco tiempo ya se había instituido toda una tradición que llega hasta nuestros días, tal como les comenté.

En el Afternoon Tea típicamente británico no debe faltar una generosa teapot (tetera), sándwiches – preferentemente de roastbeef y de pepino – tartas y scones. Uno no se queda con hambre porque podemos decir que es una merienda cena.

Aunque no hay una regla establecida hay dos tipos de té de la tarde:

  • Cream Tea: es una buena opción si queres probar algo tradicional pero un poco más barato que el afternoon Tea; es una buena opción para merendar algo si has comido bien a mediodía. El cream tea tiene su origen en las zonas de Devon y Cornwall, al sur de Inglaterra, y consiste en uno o dos scones, una especie de bollo dulce que puede ser plain (sólo) o fruit scone (con pasas), al que se le unta con clotted cream (una especie de nata espesa especial del Sur de Inglaterra) y mermelada, además del té, del que normalmente hay variedades diferentes para elegir.
  • Afternoon tea: propiamente dicho consiste en una selección de finger sándwiches (sandwiches cortados en tiras) y una variedad de dulces servidos (que suelen incluir scones) en un stand de tartas de dos o tres niveles, obviamente con una tetera con té.
    Normalmente, en los salones de té o lugares más tradicionales, se sirve todo con platos, tetera y tazas de porcelana fina. Se suele servir de 12 a 6 pm, y en realidad no recomendaría tomar un Afternoon completo si has comido bien a mediodía, ya que puede ser demasiado.

El té suele ser negro, normalmente Earl Grey, Darjeeling o Ceylan. A este se le añade leche o una rodaja de limón para aromatizarlo; más que importante nunca se sopla el té para que se enfríe, está considerado de muy mal gusto, sino que se remueve con la cucharita.

Esta experiencia se puede vivir siempre, ya que hay ofertas para todos los bolsillos, desde los hoteles 5 estrellas hasta las casas de te o cafeterías, como las llamamos nosotros.

Entonces, a disfrutarlo. Aquí les dejo 3 opciones de bolsillos: el Hotel Ritz, Fortnum and Mason y Soho´s Secret Tea Rooms

 

Fuentes
www.tourlondres.com
guiandoviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *