Platos Típicos – Medio Oriente – Falafel

Platos Típicos – Medio Oriente – Falafel

El origen del falafel data de las épocas bíblicas y en la actualidad es una comida típica de Oriente Medio, se desconoce su verdadero origen, algunos creen que viene de la India, donde se cocinaba con pan especiado, otros que fueron los antiguos egipcios.

Buscando información, curiosamente, en algunos sitios comentan que la palabra falafel viene de la palabra árabe “filfil” que significa pimiento; mientras que otros sostienen que su nombre proviene del sánscrito.

El falafel tradicional de Oriente Medio, se hace con habas – tradicional de Egipto -, con garbanzos o con una mezcla de ambos pero el detalle es que ni las habas ni los garbanzos se cuecen, simplemente se remojan.

No hay un solo falafel original, hay muchos. Dentro de la categoría se incluyen diferentes elaboraciones que presentan una gran diversidad dependiendo de dónde se preparan, de quien lo haga o qué ingredientes se utilizan.

Sin embargo, el falafel que más ha triunfado es el que se elabora únicamente con garbanzos, tanto en Oriente Medio como en los países en los que este plato se ha introducido, servidos en pan pita, acompañadas de salsa tahini (salsa de aliolí), hummus (crema de garbanzo) y variedad de ensaladas.

En la actualidad los Falafel – en sus distintas formas – son parte de la dieta habitual en países como Egipto, Israel, Siria, Palestina, Irak, Turquía, Líbano o Irán.

El ingrediente principal del falafel son legumbres tales como garbanzos – la más extendida – , judías o lentejas, que tras ser trituradas se aderezan con ajo, perejil o cilantro, cebolla, zumaque, semillas de sésamo, sal y especias como el comino o la pimienta negra. En algunos lugares como Líbano añaden el toque aromático de la hierbabuena.

Hoy, además de ser un plato típico de la comida tradicional y popular de Oriente Medio y el Magreb se ha convertido en una señal de identidad de la cocina árabe también, también los encontramos en occidente como plato de comida rápida y como si fuera poco es un plato apreciado por los vegetarianos.

Como preparar un Falafel

Poner en remojo las legumbres 24 horas antes para que se ablanden.

Triturar sin llegar a hacer un puré y mezclar con el resto de ingredientes. Añadir un poquito de bicarbonato sódico, harina y opcionalmente huevo batido, hasta conseguir una consistencia homogénea. Dejar reposar y dar la forma que se desee con las manos o con la ayuda de un molde. Freír en aceite vegetal, hasta que queden dorados y escurrir el exceso de grasa en un paño limpio o con papel absorbente de cocina. Se pueden comer recién hechos o en frío.

 

Fuentes:
wholekitchen.es
www.worldgastronomy.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *