¿Qué es un bistrót?

¿Qué es un bistrót?

La palabra bistro nace del término bwystra, que significa “rápido” en ruso. Cuando el ejército ruso invadió Francia durante la guerra de Napoleón, los rusos solían gritar a los dueños o meseros ¡Bwystra!. Lo hacían cuando querían un servicio muy rápido para continuar su camino. Poco a poco, los dueños acuñaron este término para referirse a sus locales como un lugar de servicio rápido y eficaz.

Tras la retirada de las tropas de ocupación, los restaurantes bistró siguieron funcionando, en principio, como locales frecuentados por los trabajadores que debían comer a la carrera para volver rápidamente a sus puestos de trabajo y, posteriormente, de forma gradual, en unos establecimientos más estilizados e, incluso, intelectuales, siendo muchos de ellos puntos de encuentro de artistas de toda índole.

Durante el siglo XX, se va a utilizar esta palabra para distinguir aquellos locales pequeños en los que se ofrecía un menú limitado, que regularmente se mostraban en pequeñas pizarras.

En un primer momento, estos restaurantes contaban con una propuesta culinaria muy específica: platos tradicionales elaborados con alimentos frescos y un servicio rápido.

Con la llegada del turismo durante el siglo XX, los bistrós se convirtieron en una de las señas de identidad de París y, por ende, de toda Francia.

Hoy en día, un bistrot es un lugar donde ofrecen platos sencillos, frescos y saludable, pero sin llegar a las formalidades de la alta cocina. Normalmente, son lugares que se caracterizan por su tamaño, para mantener la calidad y un ambiente agradable, además de ofrecer una experiencia deliciosa en una atmósfera casual, con un servicio rápido y un precio asequible.

El menú de los bistrós, al igual que su decoración, se ha ido renovando hasta llegar a ser a menudo elegante, debido al auge de la comida tradicional y regional. Algunos chefs de cocina anglosajones, como Jamie Oliver y Gordon Ramsey, hacen referencia a este estilo.

Según la web: es.parisinfo.com el bistrot Benoit abrió en 1912; es uno de los últimos auténticos bistrots parisinos. Los gourmets del mundo entero vienen a disfrutar de una cena o de un almuerzo en este lugar animado.

Además, es el único bistrot parisino que tiene una estrella en la Guía Michelin; se encuentra ubicado a dos pasos del Hôtel de ville, del Centre Pompidou y de la famosa Tour Saint- Jacques,

Benoit invita desde principios del siglo XX a los amantes de la gran cocina tradicional francesa: “En Benoit, se toma, se festeja, como un rey”. Entonces será cuestión de ser reina o rey por una noche !!!

 

Fuente

blog.pepebar.com
lagastronomie.net
es.parisinfo.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *