Campeonato Mundial de Cargar a la Esposa

Campeonato Mundial de Cargar a la Esposa

Cuando estaba buscando celebraciones y festejos para esta sección, encontré varias fiestas populares en el mundo, algunas de las cuales pensé que serian interesantes de compartir con ustedes; leer sobre ellas además, nos permitirían conocer cómo la gente se divierte, se entretiene y mantiene viva algunas leyendas.

En esta ocasión, les presento el campeonato mundial de cargar a la esposa que se lleva a cabo cada verano en Sonkajärvi, en el centro de Finlandia, se disputa el primer sábado de julio y llevan haciéndolo desde 1992.

Este campeonato podría decirse que tiene su origen en una leyenda. Pero como siempre o casi siempre, no hay una sola versión.

A saber, según una versión en el siglo XIX un ladrón conocido como Herkko Rosvo-Ronkainen que vivía en los bosques de Sonkajärvi tenía una banda de saqueadores, que recorrían los pueblos cercanos para llevarse las provisiones de alimentos y a las mujeres más jóvenes para hacerlas sus esposas y por supuesto, para evitar que escaparan las llevaban cargadas en sus hombros.

Otra versión mas romántica, es la que sostiene que los hombres finlandeses corrían a otros pueblos en busca de la mujer amada, tomándola a cuesta para llevársela y formar una familia.

Al final, sea cual sea el origen, hoy en día, este concurso es toda una diversión para los lugareños. Para participar en esta disciplina, existen algunas reglas que se deben cumplir: 

  1. La esposa debe ser mayor de 17 años. Debe pesar no menos de 49 kilos, de no alcanzar ese peso deberá llevar una mochila con un peso aproximado al faltante. 
  2. La esposa a llevar puede ser la suya o la del vecino. 
  3. Los únicos implementos aceptados son un casco para la mujer y un cinturón para el hombre, esto con el fin de evitar accidentes o lesiones.
  4. Cada concursante es responsable de su propia seguridad y, si se considera necesario, de su póliza de seguro.
  5. Se juega en pareja de dos por cada ocasión y sólo se compite en una única categoría en los Campeonatos del Mundo.
  6. Si un concursante tira a la mujer, se penaliza a la pareja con 20 segundos cada vez.
  7. La pareja ganadora es la que completa el recorrido en menos tiempo aunque también gana un premio especial,  la pareja más entretenida, la mejor disfrazada y el portador más fuerte.
  8. Los concursantes deben prestar atención a las instrucciones que dan los organizadores de la competición.
  9. La longitud del recorrido oficial es de 253,5 metros y la superficie de la pista contiene partes de arena, hierba y gravilla.  La pista debe tener dos obstáculos secos (troncos generalmente) y un obstáculo de agua (pozo) de aproximadamente un metro de profundidad.
  10. La “esposa” se puede llevar de varias maneras: a cuestas (en la espalda), transporte de bombero (sobre el hombro) o al estilo  estonio (la esposa cuelga boca abajo con las piernas alrededor de los hombros del esposo, agarrándose a su cintura)

Aunque el ganador es quien haga el recorrido en menos tiempo, también se premian el ingenio y la fuerza. Pero el gran premio del campeonato para la pareja ganadora es el peso de la mujer en cerveza, probablemente los finlandeses estén muy contentos por el premio y ello los impulsa a participar todos los años.

Habrá que atreverse y preguntar si los extranjeros pueden participar de la competencia; si la respuesta es sí; tendrán que ir practicando para el próximo julio. Mucha suerte !!!

Fuente:
michanenfinlandia.com
www.deporvida.net/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *