El Carnaval Ivrea – La batalla de las Naranjas

El Carnaval Ivrea – La batalla de las Naranjas

Buscando fiestas para compartir con ustedes, encontré ésta y me pareció interesante mostrarla; con la idea de salir un poco de los carnavales tradicionales e internacionales que muchas personas conocemos (Rio, Venecia, Niza, Montevideo, Gualeguaychú, entre otros).
Alguien conocía este carnaval; debo confesar que yo, no.

Este carnaval tiene un origen bastante particular ya que celebra: el fin de la opresión, el hambre y la tiranía; ya les cuento.

Pero empecemos por conocer dónde queda Ivrea, esta ciudad se ubica en el área metropolitana de Turín, es decir, en la región del Piamonte, al noroeste de Italia.

El carnaval tuvo lugar por primera vez en 1808. Pero la historia del Carnaval de Ivrea se remonta a hechos antiguos que ocurrieron durante los períodos medieval y napoleónico, así como durante el Resurgimiento Italiano.

El Carnaval está asociado a la Batalla de las Naranjas. Sin embargo, comenzó cuando se arrojaban judías para simbolizar el desprecio que sentían los pobres por un tirano malvado que gobernaba el pueblo y que sólo proporcionaba a las familias pobres dos míseras ollas de judías dos veces al año.

Se ha especulado que el pueblo empezó a tirar naranjas, en lugar de judías por la excesiva cantidad de cítricos que se producían en la región.

Por una parte, el carnaval tiene como protagonista a una joven heroína llamada Violetta, que era la hija de un molinero local. Es la heroína del carnaval porque cuenta la leyenda que fue la joven valiente quien mató al odiado tirano Conde Ranieri di Biandrate.

El tirano había creado una ley con la cual tenía derecho a pasar la primera noche con todas las novias de la ciudad. Sin embargo, Violetta se rebeló contra el Conde y en su noche de bodas le cortó la cabeza y la agitó triunfalmente desde el balcón.

Además, el carnaval conmemora la guerra que ocurrió entre la gente de Ivrea y las Tropas Reales Napoleónicas, que estalló el día después de que el odiado tirano Raineri di Biandrate fuera asesinado; por lo que el pueblo pasó a gobernarse como municipio libre.
Hoy en día, el evento principal del carnaval es la batalla de las naranjas, que tiene lugar anualmente antes del inicio de la cuaresma.

¿En que consiste esa batalla?

Durante 3 días cada año, la ciudad se divide en nueve tribus para la mayor batalla con alimentos de Europa (se arrojan más de 200.000 kilos de naranjas) y comienza el domingo anterior al Miércoles de Ceniza y finaliza el Martes de Carnaval.

La gente del pueblo se pone cascos y equipo de protección y se arrojan enormes cantidades de naranjas unos a otros, de manera agresiva, en un intento de ‘matar’ a los otros equipos.

La Batalla de las Naranjas se libra entre nueve equipos (tribus) diferentes que se dividen por distrito (barrios). Los equipos dan vueltas a pie y representan a la gente del pueblo que se rebeló contra las tropas de Napoleón. Cada equipo tiene sus propios colores, ropa y símbolos que se pegan en pancartas y banderas.

Cada uno de los nueve equipos tiene su propia ubicación establecida dentro de la ciudad y su propia historia. La lealtad a una tribu es similar a la lealtad a un equipo de fútbol. Una vez que te has unido a un equipo, lo apoyas de por vida.

Cuando comienza la batalla, es responsabilidad de tu equipo defender su territorio contra las imaginarias tropas tiránicas de Napoleón.
Las Tropas de Napoleón también son interpretadas por algunos lugareños que pasean en carruajes tirados por caballos y hacen el papel de los ejércitos feudales.

El último día de carnaval hay gran desfile de carnaval y por supuesto, es el último día de la Batalla de las Naranjas, se quema la mascota del carnaval llamada Scarlo. Su quema marca el final del carnaval y las celebraciones continúan hasta la noche.

Después de los tres días inmersos en un mar de naranjas cubriendo todo el pueblo, uno de los Generales de los Equipos declara terminada la Batalla de las naranjas. La lucha termina y lo que sigue es un gran funeral simulado para los ‘perdedores’ durante la batalla.

Si bien el Carnaval de Ivrea parece un caos total, existen reglas para la Batalla de las naranjas. Los jueces observarán el concurso y seleccionarán un equipo ganador en función de su actitud durante la pelea, su sentido del juego limpio y sus esfuerzos de decoración.

Como vemos, cada país festeja y conmemora los acontecimientos históricos de diferentes maneras pero siempre con la intención de preservar la memoria colectiva.

PD. En la página web www.carnivaland.net encontraran mucha información sobre el evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *