El Salón del Chocolate

El Salón del Chocolate

Esta vez me pareció interesante asistir a un evento gastronómico y que, mejor que debutar con el chocolate; una cita imprescindible, única y exquisita para sus amantes y yo me encuentro felizmente dentro de ese grupo.

Todo tiene un comienzo y una historia.

Sylvie Douce dirigía una agencia de eventos; la idea de crear un salon alrededor del chocolate germinó en el espíritu creativo de esta emprendedora. Durante una cena en 1994, ella planteó su proyecto a Francois Jeantet (actual marido), arquitecto y crítico gastronómico; con quien comparte la misma pasión: el chocolate. El expreso: “Esto no va a funcionar pero qué idea” y ella repondio: cual, de la de un salon de chocolate.

A pesar de todo; la pareja decidió lanzarse e inaugurar la Primera Edición del Salon de Chocolate allá por octubre de 1995 con 40 expositores pioneros en el espacio Eiffel Branly.
El éxito fue inmediato; 40.000 visitantes se reunieron; fue una apuesta ganadora.

Hoy, al Salon de Chocolate de Paris asisten 110.000 visitantes y 500 expositores que vienen de todo el mundo.

El Salon du Chocolat de París, es el evento de cacao y chocolate más importante del mundo, allí se encuentran más de 60 países representados por 500 expositores y para los amantes del chocolate, catalogado como el manjar de los dioses, es imposible no asistir.

Esta feria internacional congrega a artesanos, maestros chocolateros, empresas del sector y productores de cacao. Aquí, se asiste al Chocolate Fashion Show, a exposiciones de esculturas de chocolate y a muchos otros eventos, en los que tendrás la ocasión de degustar algunos de los mejores chocolates del mundo.

Este año, el evento tendrá lugar del 28 de octubre al 1° de noviembre en Paris, más precisamente en la Porte de Versailles.

La federación del Cacao de Colombia señala que durante el evento, unos cincuenta países productores de cacao pueden presentar directamente a los chocolateros y a la prensa el fruto de su trabajo; señala además que la iniciativa contribuye a la profundización del conocimiento mutuo y al fortalecimiento de la colaboración entre productores y chocolateros.
Por otra parte, se realiza el concurso del chocolate cuyo objetivo es premiar a los productores de cacao de calidad; facilitar la colaboración entre los productores y los fabricantes de chocolate; sensibilizar a todos los profesionales del sector sobre la diversidad y riqueza de los orígenes del cacao y estimular la capacidad de los países productores para buscar, evaluar y producir cacao de excelencia.

Este año, señala la federación colombiana que el anhelado premio al mejor cacao del mundo tiene como finalista a su país con las muestras de cacao Araucano de Elizabeth Agudelo, Genri Velazquez y Mariela Arguello.

Por otra parte, los visitantes podrán encontrar este año en el salón: demostraciones de recetas, exposiciones, trabajos con chocolate, talleres de pastelería, conferencias, espectáculos para niños, el esperado desfile de vestidos de chocolate.

Siempre vale la pena darse una vuelta por Paris y si es, envuelta en chocolate que más se puede pedir

¡Au revoir!

Fuentes:
www.salon-du-chocolat.com
www.fedecacao.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *