Festival de Ópera Arena

Festival de Ópera Arena

Quienes son amantes de la música clásica, una vez en la vida, asisten a Verona porque constituye una cita ineludible para todos aquellos que aman tanto la música como la cultura clásica. El evento tiene lugar en las instalaciones del Anfiteatro Romano de Verona.

La Arena de Verona, es uno de estos fantásticos enclaves que nos recuerdan el pasado de un imperio lleno de poder. Construido en el año 30 D.C., este edificio estaba destinado a espectáculos y juegos para la diversión y entretenimiento del pueblo.

Con una capacidad que superaba las 30.000 personas, era una de las construcciones mas impresionantes de la ciudad y uno de sus emblemas. Originariamente estaba situado fuera de las murallas de la ciudad pero hoy se encuentra en la céntrica Piazza Bra.

La forma elíptica de la Arena de Verona, fue pensada para acoger un gran número de espectadores, cerca de 30.000 (en la actualidad el aforo ha sido reducido por cuestiones de seguridad a 22.000 y para permitir, además, una mejor distribución de los espectadores).

La Arena de Verona como decíamos está formado por una elipse de unos 110 x 150 metros aproximadamente, lo que hace que nos encontremos ante el tercer anfiteatro más grande que se conserva en la actualidad en Italia, después del Coliseo de Roma y el Coliseo de Capua.

Actualmente, además de ser uno de los principales puntos turísticos de la ciudad es un importante “escenario” en el que se desarrollan óperas y algunas obras de teatro entre los que destaca el prestigioso Festival de Verona, que se desarrolla entre junio y septiembre, plena época de verano en Europa. El festival tuvo su primera edición en el año 1913; fecha en que la Arena consigue ocupar el primer lugar en Italia en ofrecer representaciones de ópera al aire libre.

La obra que fue elegida para tan significativa fecha, el 10 de agosto del año 1913, fue “Aida” de Giuseppe Verdi con motivo del centenario de su nacimiento.
El 21 de junio de 2019, el Festival abrió su 97ª edición estrenando la producción póstuma de ‘La Traviata’ firmada por el director de escena italiano Franco Zeffirelli y tuve la oportunidad de estar allí. Era la primera vez que asistía y la verdad que fue una fiesta en todos los sentidos. La puesta en escena, el vestuario, las voces, la organización, tanto fuera como dentro de la arena, fueron impecables. La arena esta completa, no entraba un alfiler. Una noche inolvidable.

Una vez que termino el espectáculo, cenamos en uno de los restaurantes de la Piazza Bra. Una experiencia que vale la pena vivir una vez en la vida, en mi opinión.

Pero Verona, además de ofrecer este espectáculo también invita a visitarla. Tiene lugares impactantes para disfrutar, a saber: la famosa casa de Julieta, cerca se encuentra la piazza delle Erbe y la piazza dei Signori (allí se encuentra la estatua de Dante Aligheri y pegado la torre dei Lamberti), el Castelvecchio a unas 6 o 7 cuadras de la piazza Bra, el puente de pietra, el castillo de San Pietro (cuya explanada ofrece unas vistas maravillosas de Verona y se puede observar la mejor puesta de sol de la ciudad) y el duomo.

Si hay tiempo, te podrías dar una vuelta por las iglesias de San Zenon, Santa Anastasia y San Fermon. Dos actividades irresistibles: caminar por via Mazzini donde cada vidriera llama para que compremos sin prisa y sin pausa y tomar un café para degustar la repostería veronesa en “Pastelería Flego”.

Como no podemos caminar sin hacer un alto, hay pequeños restaurantes a lo largo del río Adige que son únicos, que tienen vista bella y se encuentran un poquito alejado del centro histórico. Además, de los que se encuentran en la Piazza Bra.


Entonces, a tener listas las valijas que, cuando se pueda vale la pena darse una vuelta por Verona.
¡Arrivederci, bella gente!

Fuentes.
https://buendiatours.com/es
https://javitour.com/

2 comments

Q ganas de viajar y recorrer , conocer Verona, q nos remonta a Romeo y Julieta. Maravilla ilustración, dan ganas de armar las valijas ya, con carnet de vacunación en la mano. Seguiremos tu recomendación.

Estimada Silvia
Verona tiene muchos rincones para conocer. Ademas del famoso balcon de Romeo y Julieta.
Vale la pena tomarse unos dias; a estar preparada

saludos cordiales
Bibiana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *