Festival internacional de Jazz – Montreal

Festival internacional de Jazz – Montreal

Mi intención es compartir festivales musicales de diferentes estilos, con la idea de que los conozcan y si le provoca curiosidad o ganas de disfrutarlos, asistan en algún momento de sus vidas.

En ese marco, hoy escuchamos jazz; a mí en particular me gusta el jazz antiguo pero reconozco que hay jazz moderno muy bueno, de gran calidad musical e interpretativa.

El jazz tiene un estilo único y maravilloso que se renueva, que se reinventa y que tiene seguidores fieles en todo el mundo.

Por eso, hoy les presento el Festival Internacional de Jazz de Montreal; fue fundado en 1979 por Alain Simard en asociación con André Ménard, Denyse McCann y Alain de Grosbois, con el propósito de exponer al público a los mejores músicos del mundo.

Desde 1981 funciona como una organización sin fines de lucro y su función es popularizar el jazz y otros géneros musicales relacionados a través de conciertos gratuitos al aire libre y una programación impresionante de conciertos pagados en auditorios de todo tamaño.

Este festival ostenta el récord Guiness como el festival en su género más importante del mundo. Cada año este evento presenta a 3,000 artistas provenientes de 30 países diferentes los cuales ofrecen más de 650 conciertos (450 de los cuales se llevan a cabo al aire libre) y atrae a más de 2.5 millones de espectadores.

El formato del festival está centrado en dos tipos de conciertos: gratuitos (al aire libre) y pagados (en auditorios). El primer tipo le proporciona a distintos tipos de artistas la oportunidad de darse a conocer; el segundo tipo es ofrecido por artistas de gran prestigio o muy prometedores. Muchos músicos de gran renombre prefieren en ocasiones llevar a cabo presentaciones al exterior por el solo gusto de actuar delante de grandes masas de espectadores.

En los últimos años los organizadores del festival han creado nuevas actividades con el objeto de atraer muchos más espectadores: el Gran evento, el Parque musical para niños, la pequeña escuela de jazz (escuela de iniciación al jazz para niños), una galería de arte que presenta obras visuales de artistas del jazz, Radio-Jazz (una estación de radio temporal) así como Jazz al año (una serie de conciertos de jazz presentados fuera de las fechas habituales del festival).

La historia de amor de los canadienses con el Festival de jazz de Montreal comenzó en 1980. En esa primera edición, 12.000 personas se presentaron en la Isla Santa Helena para escuchar a grandes músicos como Vic Vogel, Ray Charles y Gary Burton, los grandes protagonistas de este primer festival de jazz.

Después de la pandemia, se podrá asistir a la edición 42° del Festival, presentado por TD Bank Group en colaboración con Rio Tinto (es una productora de aluminio canadiense que se formó a fines del 2007 tras la fusión de Alcan y Rio Tinto Aluminium).

Según la web oficial, esta vez el festival se ofrece desde el 30 de junio al 9 de julio.
Durante esos días, la ciudad se vuelca en este festival: cierran calles, la ciudad se viste de Jazz, se ofrecen conciertos gratis, clases gratuitas de jazz… La ciudad late a ritmo de jazz.

Como dice el director general del festival Jacques Primeau “es crucial continuar llevando un festival de jazz a la gente».

 

Fuentes

vacacionesenamerica.com

www.montrealjazzfest.com

educationincanada.com

www.rcinet.ca/es

eltiempolatino.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *