Festival of World Sacred Music

Festival of World Sacred Music

Quizás, alguien conoce este festival porque escuchó hablar sobre él o porque asistió en algún momento. Yo confieso que no sabía de su existencia.

Hoy, les presento el Festival Mundial de Música Sagrada que se celebra anualmente en junio, en la ciudad de Fez, Marruecos.

Este maravilloso festival espiritual que, tiene una duración de tres noches, permite toparse con derviches (una danza espiritual de giros ininterrumpidos con los brazos extendidos, que simboliza la ascendencia espiritual hacia la verdad), así como con místicos, cantantes y bailarines de todo el mundo.

Al mismo tiempo, se lleva a cabo un Festival de Cultura Local de Fez; es decir, que se asiste a dos festivales al mismo tiempo.

Ambos festivales permiten a los visitantes tener una maravillosa visión de la vida tradicional en la antigua ciudad amurallada.

El Festival de Musica Sagrada de Fez fue creado en 1994 por Mohammed Kabbaj y Faouzi Skali, para dar respuesta y concordia espiritual mundial, ante la primera guerra del Golfo de 1991 y, en 2001 se inscribe en esta tradición del conocimiento artístico y espiritual de la ciudad.

El festival es una combinación de conciertos, talleres y discusiones sobre cambio climático, derechos humanos y civiles, justicia social y otros temas importantes. 
Por otra parte, esta enriquecido porque reúne a artistas de religiones musulmanas, judías, cristianas, hindúes y de otro tipo para actuar juntos en un espíritu de respeto mutuo y colaboración.

Dentro del Festival se encuentra:

El Forum de Fez:

Consiste en numerosos diálogos sobre temas de nuestro tiempo. Durante el 2013 tuvo lugar bajo el tema “Nuevas Al Ándalus: soluciones locales para un orden global”.

Las noches sufíes:

Son conciertos gratuitos diarios. Estas veladas sufíes se celebran cada día a lo largo de todo el festival y permiten cerrar la jornada en un marco acogedor donde reinan la espiritualidad y la convivencia.
Los sufíes cantan la música religiosa con devoción acompañando sus cantos con instrumentos y sonidos que favorecen la emoción interior, la reflexión y la contemplación. 
Este bello momento es compartido entre todos los espectadores en pleno corazón de la medina de Fez, en los jardines de Dar Tazi.

Otras actividades en Fez

El festival propone actividades cotidianas para los niños y los jóvenes. Estas actividades pedagógicas y artísticas incluyen exposiciones, conciertos, espectáculos variados y otros tipos de expresiones artísticas.

En el 2001 el Festival de Fez fue nombrado por la ONU como uno de los acontecimientos que más ha contribuido al diálogo entre civilizaciones e incorporado al documento “Unsung Heroes of Dialogue” y los sitúa dentro de los 12 eventos más importantes para la promoción de la Paz.

Pero si estamos en Fez, no podemos irnos de la ciudad sin visitar lugares emblemáticos, degustar los platos típicos y sus bebidas.

Antes de comenzar el recorrido por esta ciudad, les cuento que se divide en tres partes: Fez el Bali (el centro histórico); Fez el Jedid (la zona del barrio judío y el palacio Real) y la Ville Nouvelle (la zona más moderna de la ciudad y donde se encuentra la estación de tren).

Entonces, según los viajeros indican que se deben ver los siguientes lugares:

La medina el Bali
Sus calles constituyen la zona peatonal más grande del mundo. 

Plaza Seffarine
No es la típica plaza occidental. Es apenas un triangulito donde se escucha un sonido. Sí, los sonidos de los que trabajan el metal con técnicas muy antiguas. Ellos utilizan la plaza como taller porque sus pequeños negocios están allí.

Las curtiembres o curtidurías
En una zona de la medina van a poder ver una serie de negocios que venden cueros. Los cueros más lindos, variados y coloridos se encuentran allí. Para una mejor vista, debe subirse a las terrazas.

Madrasa Al Attarine
Esta es considerada la mejor conservada y más bonita de todo Marruecos. Sus detalles de arquitectura y decoración son únicos.

Bad Boujeloud, la Puerta Azul
Se trata de la puerta principal de la medina. Construida en 1913, es una enorme y bella puerta compuesta de 3 arcos y recubierta con azulejos de dibujos azules.

Los zocos
Se encuentran dentro de la medina. Hay de todo lo que se les ocurra, desde tecnología a productos tradicionales. Algunos de los más llamativos son el Zoco Attarine con muchas tiendas de productos farmacéuticos y especias, el Zoco Nejjarine de artesanos carpinteros y el Zoco Chemainne donde lo que prima son las variedades de frutas secas y asadas. 

Y después de caminar por la medina, hay que sentarse a comer. Algunos de los platos típicos encontramos:

  • Harira: es la sopa marroquí por excelencia
  • Ensalada marroquí: lo normal es que se componga de varios platos con diversos vegetales. Berenjenas, pimientos, tomates y aceitunas son un clásico.
  • Tajín: es un plato estofado a fuego muy lento durante más de una hora.
  • Cuscús: se compone de granos de sémola de trigo acompañados de diversos ingredientes. Es el plato más ancestral de la cocina marroquí.
  • Pastilla: hojaldre relleno de carne, cebolla, perejil y almendras. Se sirve rociado con azúcar glas.
  • Brochetas: pueden ser de diversas carnes, aunque lo más habitual es el cordero.

Al finalizar la comida, los dos postres más habituales en Fez son la fruta o los pasteles marroquíes, hechos a base de miel, almendras, y otros frutos secos. 
Después del postre se suele tomar un café o un té con menta.

No he estado en Marruecos y espero estar muy pronto. Pero me parece que visitarlo será como vivir una aventura de una y mil noches.

Un país algo lejano para nosotros pero con una riqueza cultural que nos invita a disfrutarlo.

Fuentes:

es.wikipedia.org

www.guiademarruecos.com/ciudades-imperiales

www.fez.net/donde-comer

elmundoanuestrospies.com

descubriendomarruecos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *