Festivales de Asia – Año Nuevo Chino

Festivales de Asia – Año Nuevo Chino

El 1 de febrero llegó el Año Nuevo Chino, según el calendario lunar.

Pero dicha celebración tiene más que las cintas rojas y el dragón; tiene elementos, momentos, tradiciones y costumbres que trataremos de plasmar en el artículo.

Yo he asistido, en alguna ocasión, al festival que se lleva a cabo en el barrio de Belgrano. Pero si entre quienes leen el blog, hay alguien que participó del Año Nuevo Chino esperamos su comentario.

Es el festival más conocido de China y el más celebrado en todo el mundo, el cual arranca algo más tarde que en Occidente, dependiendo del calendario lunar.

La celebración comienza en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno y concluye durante la luna llena 15 días después.

Al depender de las fases lunares, el festival ocurre en fechas diferentes cada año (enero/febrero). Del mismo modo, se celebra a uno de los 12 animales zodiacales durante las festividades; cada animal representa un año completo, este año corresponde al búfalo.

No se sabe a ciencia cierta cuándo fue el primer festival. Sin embargo, es probable que haya empezado durante la dinastía Shang, la segunda dinastía de China que tuvo lugar entre el año 1600 y 1046 a.C.

Al igual que su fecha de inauguración, los orígenes mitológicos del Año Nuevo Chino no están del todo claros. Mucha gente actualmente atribuye la mayor parte de las tradiciones de la fiesta a la historia de Nian, una bestia con cabeza de león.

Según la leyenda, Nian vivía en las montañas la mayor parte del tiempo. Pero a principios de cada nuevo año el monstruo hacía su descenso a una aldea cercana para comer niños y ganado. Para alejar a la atemorizante criatura de sus casas, los aldeanos hacían ruidos fuertes y se rodeaban del color rojo, un matiz que Nian detestaba.

Estas tácticas incluían encender petardos, usar ropa de color carmesí y colgar linternas rojas, pergaminos y otras decoraciones alrededor de sus casas cada año.

El Año Nuevo Chino se compone de innumerables tradiciones. Aquí te presentamos algunas de las costumbres más populares y prevalentes.

LA CENA DE REUNION

En la víspera de Año Nuevo, las familias se reúnen y participan en una importante actividad llamada la cena de reunión. Para este evento especial, los miembros de la familia vienen de todas partes para recibir el año nuevo y para desearse suerte para los siguientes 12 meses.

DECORACIÓN

Siguiendo con el espíritu del mito de Nian, la gente decora su casa con adornos rojos, incluyendo linternas de papel, recortes y pancartas adornadas con poesía en sus puertas. Debido en parte a esta leyenda, el rojo ha llegado a simbolizar la “buena suerte”, ampliando su papel como el color más importante del festival.

SOBRES ROJOS

Las personas también intercambian sobres rojos durante el festival. Llenos de “dinero de la suerte”, los niños suelen recibir sobres de sus padres y abuelos. El dinero en su interior simboliza una bendición para el año que se avecina, y originalmente se habría dado en forma de monedas atadas con una cuerda roja.

PETARDOS

Aunque el momento preciso durante el festival varía de una región a otra, muchas personas hacen estallar petardos antes de la cena de reunión como una forma de alertar a sus antepasados de que están comenzando las festividades. También se acostumbra encenderlas al filo de la medianoche del día de Año Nuevo, durante el Festival de los Faroles el día 15, y durante los desfiles.

DANZAS FESTIVAS

Los desfiles de Año Nuevo también incluyen dos tipos de danzas coreografiadas: la danza del león y la danza del dragón.

Para realizar la danza del león, dos bailarines se esconden bajo un disfraz de león, que tradicionalmente consiste en una cabeza de papel maché, un marco de bambú y una tela forrada de pelo. Se mueven de una manera rápida, como los gatos, y a menudo hacen acrobacias.

La danza del dragón requiere de un equipo de bailarines que sostienen una estructura de dragón similar a una serpiente. El cuerpo está formado por varias secciones sostenidas por postes, y está unido a una cola y a una cabeza decorativa. A menudo, el dragón sigue a una persona que sostiene un orbe en un palo, que representa una “perla de sabiduría”.

¡Guau! me agoté de tanto bailar, comer, decorar y lanzar petardos en tan pocos días.

Después de todo; lo que importa es alcanzar la buena suerte para el año que comienza.

Fuente:
mymodernmet.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *