Festivales del Mundo – Africa – Festival Mawazine – Marruecos

Festivales del Mundo – Africa – Festival Mawazine – Marruecos

En 2001, se organizó por primera vez en Rabat, Marruecos, la primera edición del Festival Mawazine que acabaría convirtiéndose en el más cool de todo el Magreb – región que comprende Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania.

Desde entonces, no ha parado de organizarse año tras año en la misma ciudad, y siempre en fechas en torno a los meses de mayo y junio. Este importante evento musical fue creado por iniciativa de la asociación Maroc Cultures bajo el patrocinio del Rey Mohammed VI.

Como la propia organización señala, se creó «en el marco de un proceso de apertura hacia las diferentes culturas ofreciendo al público un viaje musical alrededor del mundo».

Lo mejor de este festival es que el 90% de los conciertos son gratuitos, siempre que no se opte por estar en zona VIP.

Por los escenarios pasan los cantantes, los músicos y los DJs más reconocidos y de fama internacional, así como de Oriente Próximo, del Magreb y de algunas partes de África.

En este festival también hay sitio para los jóvenes talentos de la escena marroquí, que pueden mostrar sus aptitudes y darse a conocer, además de compartir escenario con algunos de los más grandes del sector.

Tanto es así, que el presidente de Maroc Cultures, Abdeslam Ahizoune, asegura que Mawazine atrae cada año a unos 2,5 millones de personas, aproximadamente y, que es “el segundo festival más grande del mundo».

En el Festival Mawazine se colocan escenarios en todos lugares de la ciudad, al aire libre pero el escenario del Bou Regreg está a la par del río del mismo nombre por lo que el escenario se ubica al lado de las murallas de la ciudad, que se iluminan por la noche, y por el otro lado del río se pueden ver los minaretes y las luces de la ciudad de Salé, la hermana de Rabat.

Durante los días en los que se celebra el festival sus calles se llenan de gente venida de distintas partes del mundo para ver y escuchar los conciertos que se celebran en escenarios colocados estratégicamente en diferentes partes de la ciudad.

Sin dudas, Mawazine es uno de los mayores festivales de música internacionales, pero también la mejor oportunidad que tiene Marruecos de ofrecer una imagen de nación moderna, tolerante y abierta al mundo. Todo un mensaje de apertura y respeto con la música como protagonista.

El festival marroquí es, además, una invitación a conocer la ciudad de Rabat, capital de Marruecos y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aquí hay 3 lugares que se consideran imprescindibles visitar en Rabat:

Oudaias Kasbah

El distrito Kasbah de Rabat es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Dentro de las murallas de la fortaleza del siglo XI, se construyó un tranquilo y pequeño barrio de retorcidas calles blancas y azules de estilo andaluz.

Torre Hassan

Construido por los almohades, la inacabada Torre Hassan fue obra del gobernante Yacoub al-Mansour y habría sido el alminar de su gran visión de una mezquita en este sitio. Tras su muerte en 1150, la construcción fue abandonada, y esta torre de 45 metros de altura es todo lo que queda de su plan original.

Mausoleo de Mohamed V

El reluciente mausoleo del rey Mohammed V yace en el mismo lugar donde, a su regreso del exilio en Madagascar, reunió a miles de marroquíes para dar gracias a Dios por dar la independencia a su país. La cámara de la tumba está decorada con azulejos zellige (es un azulejo cerámico artesanal fabricado a mano, con una inmensa variedad de matices y transparencias. Se caracteriza por su variabilidad en color, forma, dimensión y textura superficial, cada pieza es única) cubriendo las paredes alrededor de la gran tumba de mármol.

Los no musulmanes no pueden entrar a la mezquita contigua, pero pueden ver la cámara de la tumba del mausoleo desde arriba, siempre que estén vestidos respetuosamente (hombros y rodillas cubiertos).

Como se habrán dado cuenta, Rabat no solo invita a disfrutar de la música sino que ofrece un sinfín de lugares para visitar y adentrarse a su cultura.

Tiene tiempo para organizar el viaje, ya que este año por falta de tiempo el festival no se realizara, ya que lleva 10 meses de organización y la pandemia no lo permitió.

 

Fuentes

www.sientemarruecos.viajes
www.minube.com.ar/rincon
theobjective.com
es.tripnholidays.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *