Festivales del Mundo – Festival de Meskel – Etiopia

Festivales del Mundo – Festival de Meskel – Etiopia

Quizás, me equivoque pero no resulta fácil, situar con rapidez a Etiopia en el continente africano; debemos detenernos para ver exactamente donde se encuentra, que países tiene a su alrededor.

Intento desde mi blog, dar a conocer la cultura de países que no tenemos siempre presentes, por diferentes motivos. Cuando comenzó el año, busqué material para esta sección y encontré para mi sorpresa, una cantidad de festivales en el continente africano.

En este marco, es que hoy les traigo la participación para el Festival de Meskel, el cual se celebra el 16 y 17 de septiembre del calendario etíope (26 y 27 de septiembre de nuestro calendario gregoriano); en la ciudad de Addis Abeba.

Este festival cristiano se celebra desde hace más de 1600 años, aunque no lo crean y conmemora el descubrimiento de la cruz sobre la cual Jesús fue crucificado.

La creencia de la iglesia ortodoxa etíope es que el descubrimiento de la Vera Cruz se produjo en el mes de marzo, pero Meskel fue trasladada a septiembre para evitar la celebración de un festival durante la Cuaresma. Además, la iglesia que conmemora la Vera Cruz en Jerusalén, lo hace en septiembre.

La tradición cuenta que en el siglo IV Santa Elena, madre del emperador romano Constantino, tuvo una revelación en uno de sus sueños. En él se le decía que debía prender una gran hoguera y la dirección que tomara el humo le guiaría para encontrar el camino donde se encontraba la verdadera cruz.
Al despertar, así lo hizo y el humo le mostró el camino correcto donde la cruz estaba enterrada. Santa Helena dio un trozo de la Vera Cruz a todas las iglesias, incluyendo la Iglesia etíope.

Según la leyenda etíope, cuando las personas se acercan a la pieza de la Vera Cruz quedan desnudos por su potente luz. Debido a esto, se tomó la decisión de enterrarla en la montaña del monasterio Gishen Mariam en la región de Wollo. En este monasterio se halla un libro donde está escrita la historia de la Vera Cruz y la forma en que llegó hasta allí.

El Festival se inicia el primer día con numerosas procesiones que llegan desde las iglesias a través de una colorida procesión de sacerdotes, diáconos y cantantes de coro; los portadores de la antorcha avanzan al unísono para encender la esbelta estructura de madera en forma de pirámide, coronada con una cruz hecha de margaritas conocida en la tradición etíope como “Damera”.

Al ponerse el sol, el patriarca de la iglesia ortodoxa etíope, prende la madera e inaugura la celebración anual de la festividad de Meskel.

El día después de Damera es Meskel. El festival se celebra en la plaza con mucho colorido y preparando mucha comida. Los creyentes hacen cruces en la cabeza con las cenizas de la hoguera como signo de devoción. Las margaritas amarillas de Meskel, también representan un nuevo comienzo después de la temporada de lluvias.

De esa forma, cada año los etíopes festejan esta revelación en una ocasión en la que promueven la espiritualidad a través de la reconciliación, la cohesión social y la convivencia pacífica.

Este festival convoca a miles de personas desde distintas ciudades del país para celebrar este acontecimiento.

Este festival está inscripto desde 2013 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Quizás, deberíamos darnos una vuelta para vivenciar junto a los etíopes esta celebración.

 

Fuente:
africanosmira.org
kaett.com/etiopia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *