Festivales del Mundo – Festival del barro – Corea del Sur

Festivales del Mundo – Festival del barro – Corea del Sur

El festival de barro se celebra durante dos semanas todos los años en el mes de julio, cuando miles de coreanos se reúnen en Boryeong; una ciudad pequeña y tranquila ubicada en la costa occidental de Corea del Sur.

El festival de barro de Boryeong es un lugar de atracción no solo para los coreanos; muchos extranjeros vuelan desde diferentes partes del mundo para disfrutar de actividades divertidas como la lucha libre en el lodo, la natación en el lodo y el deslizamiento en el lodo, las sesiones de masaje y sus celebraciones se cierran con un gran espectáculo nocturno.

El Festival se estableció por primera vez en el año 1999, su objetivo principal era promover los cosméticos que se fabricaban con barro regional. Según los gurús de la belleza, ese barro contiene un alto contenido de minerales ricos en bentonita y rayos infrarrojos individuales que ayudan a rejuvenecer la piel.

El festival ofrece diferentes actividades, a saber:

La playa de Daecheon, una de las más grandes de la costa oeste de Corea del Sur, es el lugar en el que se realiza parte de la celebración. Todo empieza por la mañana, cuando los asistentes al festival llegan a la playa no les espera la arena, sino un océano de barro recogido en las proximidades de Boreyong; todo se prepara cuidadosamente y luego se transporta en camiones hasta la playa. Grandes piscinas inflables llenas de barro reciben a los participantes para el baño clásico. Se recomienda que se cubran completamente con barro y, esto, es sólo el principio.

 

Los diferentes juegos propuestos para la ocasión

Los visitantes redescubren la diversión del tobogán, pues se deslizan mejor si están perfectamente recubiertos de barro. Naturalmente, aterrizan en una piscina de barro. También se puede participar en animados y, obviamente, resbaladizos juegos de lucha. El día se completa, por ejemplo, con cursos de lucha, carreras de ultra patinaje, peleas de todo tipo.

Entre las animaciones más populares; existe la posibilidad de jugar un partido amistoso de fútbol en el barro, que se realiza en la playa de arena de Citizen Tower.

 

Productos para el cuidado de la piel

Es muy popular, y se puede hacer de forma gratuita, tomar sol combinándolo con baños de barro. Sólo hay que acercarse a la zona de Mud Self Massage (zona de auto masaje con barro), situada en Mud Plaza. Deslizándose en los estanques de barro colocados en la playa, los asistentes al festival se untarán con el precioso producto mientras se dan masajes entre ellos. Después de eso, nada mejor que tumbarse en la arena y, tras de un descanso de unos 10 minutos, el lodo seco se vuelve blanco, señal de que la piel se puede enjuagar.

Una vez que terminan las actividades y juegos en la playa, la fiesta continua en la ciudad porque los visitantes, acompañados de niños pequeños, pueden fotografíar con Meodori y Meosuni, las mascotas del festival.

Otra opción es aplaudir el espectáculo aéreo realizado por los aviones militares de las Black Eagles (Águilas Negras) y acudir a los distintos desfiles callejeros o a los desfiles de yates a la orilla del mar.

El festival también es sinónimo de música, ya que los amantes de la música disfrutan de los tradicionales conciertos de gongs y tambores. También tienen lugar exposiciones, como la de los productos locales elaborados a base de lodo. Los visitantes podrán participar en talleres para hacer souvenirs. Para disfrute de los participantes, expertos realizan sesiones de pintura corporal a base de barro.

Todas las noches, las festividades comienzan oficialmente con fuegos artificiales, a partir de ese momento, los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de actividades como los conciertos de K-POP, que cuentan con estrellas muy apreciadas por los jóvenes. Antes del show de clausura, suele programarse un concurso de belleza.

Este año – 2022 – los organizadores del festival anunciaron que se presentará ‘Smart Mud Map’, un mapa único que no se ha visto antes, será un mapa digital de festivales basado en la web que proporciona notificaciones en tiempo real e información sobre festivales en los sitios del festival, como instalaciones y puestos en el Festival de Barro de Boryeong.

Además, entre la playa de Daecheon, Mud Square y las instalaciones de exhibición de Mud, se proporciona un túnel de arte y niebla refrescante para la comodidad de los visitantes durante el caluroso verano.

Ahora que sabemos en qué consiste el festival, solo resta averiguar cómo llegar; allá va la información necesaria para hacer las maletas.

Los viajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional Incheon – Seúl – , deben dirigirse al primer piso del sótano donde encontrarán un autobús a Boryeong. Los billetes están disponibles en la terminal;  también es posible pagar el viaje en efectivo directamente al conductor.

Los que se encuentren en el centro de Seúl, deben acercarse a la terminal de autobuses de Central City, de donde salen autobuses a Boryeong cada hora. También se puede llegar a Boryeong en tren, algunos de los cuales salen, con regularidad, de la estación de Yongsan en dirección a la estación de Daecheon.

Hay otras salidas habituales desde la estación de Yeongdeungpo. De forma online, es posible reservar con un mes de antelación y así asegurarse de llegar a tiempo para las festividades.

Con toda la información que poseen, solo falta elegir como vamos a ir, este año el festival comienza el 16 de julio y termina el 16 de agosto.

Fuentes

www.foriri.es
www.ivisitkorea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *