Festivales del Mundo – Festival Internacional de Sahara

Festivales del Mundo – Festival Internacional de Sahara

Llegamos al último mes del año y podemos seguir asistiendo a festivales. En esta oportunidad, podemos vivir una fiesta navideña totalmente distinta. Se preguntaran donde se celebra y la respuesta es simple; en la ciudad de Douez, en el Sahara tunecino.

El Festival internacional de Sahara tiene más de 50 años y tiene como objetivo principal festejar la cultura del desierto del Sahara y es todo un espectáculo; atrayendo más de 50.000 personas cada año.

Desde hace tiempo, es un evento de cuatro días lleno de cantos, bailes, fiestas y carreras de camellos. Además, hay una feria de artesanía y mucho tiempo para mezclarse con nómades que llegan de diferentes lugares.

En este festival se muestran las tradiciones y las costumbres de los beduinos. El festival constituye una magnífica oportunidad para conocer mejor este enclave que antaño era uno de los puntos estratégicos en las rutas comerciales del Sáhara.
Entre los siglos VIII y XVI, caravanas de miles de camellos, denominadas “barcos del desierto” atravesaban el mar de dunas con sus cargamentos de oro, sal y especias. Como recuerdo de aquella época, durante estos días los meharis -criadores, cuidadores y conductores de camellos- se convierten en auténticos protagonistas de la fiesta.

Los días del festival, los beduinos vuelven a instalarse con sus magníficas tiendas, se celebran bodas bereberes en las que se lucen espléndidos trajes y joyas típicas, se organizan carreras de salukis – los galgos del norte de África – y se muestran espectáculos con majestuosos caballos árabes.
Además, están presentes la música, las danzas y la poesía, ésta última celebrada con una apasionante competición.

Quienes asisten al Festival, comentan que tiene lugar en una gran explanada, que los hombres se pasean a caballo y las mujeres se muestran con sus trajes típicos. Además, hay pasacalles, grupos musicales, contadores de cuentos y leyendas y puestos de comida.

Una pregunta fundamental es cuando se lleva a cabo y podemos confirmar que la fecha es del 23 al 26 de diciembre.

En conclusión, el Festival es un emotivo homenaje a las artes y tradiciones de los pueblos nómadas que habitan uno de los más exóticos parajes del planeta y es una forma de acercarnos, de conocerlos y de aprender de una cultura que tiene miles de años.

 

Fuente
viajes.nationalgeographic.com.es
blog-tunez.com
www.elmundoconella.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *