Fiesta Nacional de la Vendimia

Fiesta Nacional de la Vendimia

Es una de las fiestas argentinas reconocidas a nivel internacional y nacional, que celebra el cultivo, la cosecha, la producción y la transformación de la uva al vino, gracias al trabajo de los viñateros.

Sus principales eventos son: la Bendición de los Frutos, la Vía Blanca de las Reinas, el Carrusel y el Acto Central, donde se celebra el espectáculo más vistoso y se elige la Reina Nacional de la Vendimia.

Pero siempre hay una historia detrás de cada evento y por supuesto, esta fiesta mendocina tiene la suya.

Durante la primera mitad del siglo XVII, comenzó a cultivarse la vid en Cuyo, para producir el vino para la misa. Junto a cada capilla, los conquistadores dispusieron un parral y un huerto. Ya por entonces, al finalizar la cosecha y la elaboración del vino, se festejaba con baile, canto y comidas y se elegía a la más linda de las mujeres, quien era coronada con hojas de vid y racimos de uva.

Fue en 1913, el 11 de abril, que se marcó el primer antecedente de la Fiesta, cuando, en el marco de un congreso de la industria y el comercio, se decidió finalizar con el desfile de vendimiadores y carrozas. Fue un tren decorado con vides, que recorrió varias zonas de viñedos y bodegas.

En 1936, Mendoza creó una fiesta que se convirtió en el producto turístico-cultural insignia de la provincia, principal productora de vino de Argentina con el 70% de los viñedos y de las bodegas elaboradoras del país; con el fin de celebrar los trabajos de cosecha y elaboración del vino.

La fiesta es la expresión de muchas sensaciones y sentimientos que une a los mendocinos y a muchos turistas que gustan del vino y de celebrar todo el proceso vitivinícola porque mas allá de la época de cosecha, es para Mendoza una expresión popular del sentimiento de amor y del compromiso por el trabajo.

Este año la fiesta se celebra, como siempre, en el Teatro Griego de la Ciudad de Mendoza y se llevara a cabo del 6 al 9 de marzo.

El calendario es el siguiente:

Sábado 29 de febrero a las 21:00 hs.
Bendición de los Frutos: apertura del calendario oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia, con un espectáculo del que participan artistas locales. Además se realiza una ceremonia ecuménica, para agradecer los frutos de la tierra.
Lugar: Parque Agnesi, San Martín.

Presentación de las candidatas a reina de la Vendimia.
Lugar: Auditorio Ángel Bustelo.

Viernes 6 de marzo a las 21:00 hs.
Vía Blanca: tradicional desfile de carros alegóricos iluminados.
Lugar: Calles céntricas de la Ciudad de Mendoza.

Sábado 7 de marzo a las 10:00 hs.
Carrusel: tradicional desfile de carros departamentales, agrupaciones gauchas, centros tradicionalistas, comparsas, murgas y colectividades.
Lugar: Calles céntricas de la Ciudad de Mendoza.

Sábado 7 de marzo a las 22:00 hs.
Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia: con una puesta en escena titulada “Sinfonía azul para el vino nuevo”, con más de 1000 artistas en escena, entre actores, bailarines, acróbatas y músicos.
Lugar: Teatro Griego Frank Romero Day.

Domingo 8 de marzo a las 21:00 hs.
Segunda Noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia: con la repetición de la puesta en escena titulada “Sinfonía azul para el vino nuevo”. Además se presentarán músicos locales y nacionales.
Lugar: Teatro Griego Frank Romero Day.

Lunes 9 de marzo a las 21:00 hs.
Tercera Noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia: con la repetición de la puesta en escena titulada “Sinfonía azul para el vino nuevo”. Además se presentarán espectáculos musicales locales y nacionales.
Lugar: Teatro Griego Frank Romero Day.

Creo que es una excelente oportunidad para visitar Mendoza, participar de una de las fiestas populares mas importantes del país, con repercusión internacional, ya que esa provincia tiene una larga tradición vitinícola y apreciar el trabajo de todo un año de los mendocinos.

www.mendoza.edu.ar
festivalvillamaria.com/festivales-y-fiestas/fiesta-vendimia-mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *