Halloween

Halloween

La “Noche de brujas” o “Día de brujas”, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido. Pero en Estados Unidos es una de las fiestas mas emblemáticas.

Pero, el origen de esta fiesta es europeo y mucho más antiguo, remontándonos a siglos antes de Cristo. Los pueblos celtas de Irlanda celebraban en la noche del 31 de octubre el festival ‘Samhain’, que simbolizaba el final de temporada de cosechas y el comienzo de un nuevo año. Esta fiesta representaba, a su vez, la muerte y el renacimiento. Por ello, se creía que el velo entre el mundo de los espíritus y el de los vivos era muy fino.

Cuenta la leyenda que, durante esa noche, los fantasmas de los difuntos estaban autorizados para caminar entre los vivos y reunirse con sus familiares por una noche. Era costumbre utilizar nabos llenos de carbón ardiendo como farolas para guiar a los fallecidos a sus hogares, pero se preguntaban que hacia con los espíritus malvados; entonces para alejar y ahuyenta a aquellos que podrían hacer daño se dejaba comida frente a las casas.

Con la romanización de las tribus celtas y la influencia del cristianismo, desapareció la religión de los druidas y sus fiestas paganas y el festival ‘Samhain’ se convirtió en el Día de Todos los Santos, conocido en inglés como ‘All Hallow’s Eve’, de donde proviene la palabra Halloween.

Durante el éxodo de los irlandeses a Estados Unidos, a raíz de la Gran Hambruna (1845-49) se llevaron consigo su historia y sus tradiciones. Pero hubo elementos adicionales por parte de los estadounidenses como la introducción de espantapájaros en las decoraciones, la calabaza por el nabo, la clásica frase “trato o truco” de los niños para pedir dulces en su recorrido por las casa de la vecindad.

Sin embargo, la traducción no es literal, la pregunta original era “dulce o susto”.

Pero lo que es mas importante es continuar con esa celebración hoy en día y que independientemente de su origen cada vez tiene mas popularidad y es mas celebrada en muchos países.

Obvio que considero interesante saber que celebramos y porque. De esa manera, uno puede darle otro sentido a la celebración.

Fuentes:
www.bbc.com
www.ngenespanol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *