Un recorrido por los Festivales De Asia – Holi Festival o Festival del Color

Un recorrido por los Festivales De Asia – Holi Festival o Festival del Color

Quizás recuerden que durante marzo asistimos al Festival de los Cerezos, el cual se celebra en Japón durante la primavera. No tan lejos de Japón, en la India, se celebra también un festival por demás colorido.

Hoy, entonces vamos a conocer, a imaginar, a vivir la explosión de alegría y colores que celebran los hindúes y si alguno asistió al evento y quiere contarnos su experiencia será bienvenida o bienvenido.

Holi Festival o Festival del Color
Dónde: India
Cuándo: marzo

La fiesta más colorida del mundo no podía celebrarse en otro lugar que no fuera la mística India. Holi es un festival hindú que marca la llegada de la primavera. Conocido ampliamente como el Festival del Color, se lleva a cabo durante dos días y es una celebración de la fertilidad, el color y el amor, así como el triunfo del bien contra el mal; fiesta que es celebrada tanto en India como en Nepal.

Se divide en dos: Holika Dahan y Rangwali Holi.

Holika Dahan tiene lugar la noche antes de Rangwali Holi. La madera y las tortas de estiércol se queman en una pira simbólica para significar el bien del mal derrotado (en las escrituras hindúes Vedi, el dios Vishnu ayuda a quemar al diablo Holika hasta la muerte).

A la mañana siguiente, las personas se reúnen en espacios públicos y participan en Rangwali Holi. Este es un momento donde las personas (sin distinción de castas u orígenes) se persiguen unas a otras, lanzándose unos cuantos polvos de colores (conocidos como gulal), mientras se empapan de agua.

Los colores que llenan las calles no están elegidos al azar, todo tiene que transmitir alegría y deseos positivos durante el festival. Por ello se lanzan polvos amarillos (piedad), anaranjados (optimismo), azul (calma), rojo (amor) y verde (vitalidad); aunque cada vez es más común ver también colores rosados.

Además, es típico durante el Holi Festival hacer regalos a los seres queridos, principalmente cajitas con dulces y flores.

Por último, cada vez es más frecuente beber Bhang, una bebida sagrada del Dios Shiva elaborado a partir de hojas y cálices de plantas de cannabis; puede ser fumado, ingerido, masticado o preparado en infusiones. Su ingesta causa una leve sensación de euforia.

Para tener en cuenta: si uno tiene ganas de experimentar y compartir un festival de y con la gente del lugar, lo mejor es dejar de ser turista por un momento y fusionarse con ellos.

Fuente:
www.lasociedadgeografica.com
www.comunidadclubmarcopolo.com
viajes.nationalgeographic.com.es
www.travelogy.com.mx
www.civitatis.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *