Los festivales de cine, ¿tienen clases o categorías?

Los festivales de cine, ¿tienen clases o categorías?

Sí, aunque no lo crean. Cuando empecé a investigar sobre los festivales de cine para compartir con ustedes, me enteré de que ellos tienen categoría o clase, la cual es otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores (FIAPF).

Sinceramente, yo disfruto del cine, presto atención a las películas ganadoras de los festivales, pero no sabia que ellos tenían categorías o clases; eso no los hace más importantes que otros, pero quizás más conocidos por nosotros, salvo que seamos cinéfilos.

Lo que pareciera cierto es que los festivales de categoría o clase A tienen una mayor cobertura periodística que los otros festivales. No hay duda que existe un lazo fuerte entre cultura, turismo, prensa y negocios. Quienes asisten a los grandes festivales, es decir, la gente especializada o vinculada a la industria del cine, tiene como objetivo hacer buenos negocios a partir de la película que presentan.

La Federación Internacional de Asociaciones de Productores, realiza la división en cuatro categorías:

  1. Competitive Feature Film Festivals
  2. Non-competitive Feature Film Festival
  3. Competitive Specialised Feature Film Festival
  4. Documentary and Short Film Festivals

Los festivales clase A son aquellos que forman parte de la categoría Competitive Feature Film Festivals.
Entre los requisitos exigidos destacan: el nivel de organización, la calidad en la selección de películas y jurados, las infraestructuras para espectadores, jurado y prensa, las medidas contra la piratería, su apoyo a la industria cinematográfica local, sus medidas de prevención ante pérdidas, robo o daños de las películas y el elevado criterio relacionado con las publicaciones, y el manejo de la información. Todo esto garantiza que estos festivales tengan unos mínimos de calidad y se erijan como los más importantes del mundo.

Los festivales competitivos de estrenos mundiales e internacionales de largometrajes lo forman una selecta lista de 15 festivales: Berlín, Cannes, Shanghai, Moscú, Karlovy Vary, Locarno, Montreal (está en revisión de categoría o clase), Venecia, San Sebastián, Varsovia, Tokio, Tallín, Mar de Plata, India-Goa y El Cairo.

Aunque el estreno internacional y mundial es, a priori, un requerimiento para los festivales de clase A, hay algunos casos que admiten estreno en sus países de origen o zonas geográficas muy concretas, como Mar de Plata en Argentina, Tokio en Asia Oriental y Tallín en Europa (siempre con prioridad en los estrenos mundiales e internacionales).

Los festivales clase B son aquellos que forman parte de la categoría Non-competitive Feature Film Festival, que tienen un perfil similar a los anteriores pero suelen ser más nuevos o pequeños. Los festivales no competitivos esta formado por los siguientes festivales: Toronto y Viena.

Luego esta la categoría de Competitive Specialised Feature Film Festival, formada por una listado de festivales más amplio, dedicados a temáticas muy concretas. Existen festivales dedicados al público joven, a las primeras y segundas películas, al cine fantástico y de terror, etc. Son un total de 23 festivales, entre los se encuentran los europeos, asiáticos y uno latinoamericano (Cartegena).

Finalmente, existe la categoría Documentary and Short Film Festival, formado por tan solo 5 festivales: Tampere (Finlandia), Oberhausen (Alemania), Cracovia (Polonia), San Petersburgo (Rusia) y Bilbao (España).

Mas allá de las categorías, siempre es un placer disfrutar de una buena película, de un buena dirección, de una exquisita fotografía, de una bella música, de un muy buen argumento y de una excelente interpretación.

En lo personal, disfruto de aquellas películas que me invitan a reflexionar, pero no siempre uno esta de ánimo. Es entonces cuando recurro a las buenas comedias que alegran, que brindan diversión y risas por doquier.

El cine, como la vida, ¡nos invita a elegir!

Fuentes
https://ismaelmartin.com/
https://despiertamequenopuedover.wordpress.com/
https://www.cpaonline.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *