Sham el-Nassim

Sham el-Nassim

Esta fiesta egipcia es tan antigua como el propio Egipto; lleva celebrándose más de 4500 años. Sus orígenes se remontan a la época de los faraones y tiene relación con la agricultura y con los ritos de la fertilidad

En árabe, “Sham” significa olor y “El-Nessim”, brisa por lo que podría traducirse como “sorbiendo la brisa”. Ese día, los egipcios ofrecían el pescado salado (símbolo de la fertilidad y la prosperidad), la lechuga y la cebolla a sus deidades. Las ofrendas eran una manera de agradecer la cosecha y la creación de la tierra a los dioses.

Hoy en día los egipcios comen tres comidas tradicionales: pescados secos salados (fiseej), huevos pintados de colores y cebollas verdes. Además, de la lechuga con granos verdes de garbanzo fresco (malana).

El pescado salado se come como un símbolo de la fertilidad y el bienestar.

En cuanto a la coloración de los huevos, es una costumbre mencionada en el libro famoso de los Muertos y en los cantos de Akhenatón: “Dios es uno, él creó la vida de lo inanimado y creó polluelos de los huevos”. Por lo tanto, en aquella época, los huevos se colgaban en los templos como símbolo de la nueva vida, costumbre que ha dado vida a la tradición actual de los huevos de Pascua.

La costumbre de comer cebollas verdes tiene un significado vinculado a la vida. Parece que en la antigüedad, los egipcios ponían la cebolla en los ojos de las momias. Hoy, los egipcios creen que las cebollas sirven para alejar el mal de ojo y evitar la envidia de los demás.

Finalmente, la lechuga y la Malana representan la esperanza y se comen en el día de Al-Sham el-Nassim como un buen augurio para la primavera.

En la actualidad, Sham el-Nassim es una fiesta celebrada cada año por millones de egipcios que se acercan a las orillas del Nilo para compartir sus productos, cantar, bailar y disfrutar de paseos en falucas, unos pequeños veleros que navegan a lo largo y ancho del río, reunirse con sus familias y grupos de amigos para compartir un picnic.

¿Cuándo se celebra?

Se celebra siempre el primer lunes siguiente a la Pascua copta ortodoxa o cristianismo egipcio (en 2023 – será el 17 de abril); esta fiesta es una sencilla y multitudinaria para todos los que quieran participar, compartir y divertirse en compañía.

Así que tiene otro motivo para visitar Egipto, ese país maravilloso que no solo es la cuna de la civilización de occidente y poseedor de las famosas pirámides. Ahora tiene la posibilidad de celebrar la primavera y las Pascuas de otra manera.

Fuente
www.cairotoptours.com
www.sis.gov.eg
sobreegipto.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *