Aracely Quispe Neira

Aracely Quispe Neira

Es la historia de una mujer que soñó en grande y que llevo esos sueños a la realidad; por supuesto que para alcanzarlos tuvo algunas piedras en el camino pero nunca bajó los brazos.

Quizás, nunca escucharon su nombre ni leyeron nada sobre ella.

Aracely es peruana e ingeniera de la NASA. Pero a mí, me interesa hacer más hincapié en su partida que en su llegada que, sin lugar a dudas, es merecida.

Como empezó su camino; proviene de un entorno social desfavorecido nació en Marripón, un distrito rural de Lambayeque, en el norte de Perú, en el que no había electricidad.

A los 7 años de edad, sentada frente a un televisor, veía una de las tantas repeticiones de los primeros pasos de la misión que llegó al único satélite natural de la Tierra y asegura que allí, apareció su interés por la ciencia.

Cuando tenía 12 años de edad, mientras iba a su colegio encontró en el suelo un papel que le llamó la atención. “Beca para estudiar karate, gratis, por un mes”. Quizás ahí realmente empezó todo. A los 16, ya era cinturón negro y en 2005, gracias al karate, empezó su acercamiento su carrera espacial.

Aracely comenzó a competir en torneos a nivel regional e internacional. Las competencias de karate le permitieron pasar tiempo en Estados Unidos; por lo que decidió solicitar una residencia permanente en el país debido a su “habilidad extraordinaria”.

En Perú había estudiado computación e informática y luego en la Universidad Cesar Vallejo Ingeniería en Sistemas, quería ser ingeniera o científica.

Cuando llegó a Estados Unidos por el karate, averiguó más. El gobierno norteamericano tiene una residencia para personas con extraordinaria habilidad y ella pudo demostrarlo como deportista y estudiante. Aplicó para estudiar con préstamos, fondos, becas.

A pesar de no hablar inglés, obtuvo la residencia y entonces, se inscribió en la carrera de Ingeniería Tecnológica Espacial en el Colegio Comunitario Prince George en Maryland.

Una vez instalada en EEUU, Aracely estudió inglés durante casi un año hasta que logró dominar el idioma. Tiempo después, uno de sus asesores le explicó que si quería entrar a la NASA, debía estudiar Ingeniería Astronáutica o Aeroespacial.

Posteriormente, Quispe se trasladó al Capitol Technology University ubicado en Maryland para estudiar Astronáutica y especializarse en la construcción y operación de naves espaciales.

Aracely realizó sus estudios con éxito; sin embargo, tuvo que enfrentarse a otra dificultad: una de las condiciones para entrar a la NASA era ser ciudadana de Estados Unidos.

Afortunadamente, poco tiempo después se eliminó ese requisito y Aracely logró ingresar a la NASA para realizar sus prácticas como pasante.

En 2011 se postuló como ingeniera de vuelos para la misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar. Se quedó en el equipo y en 2014 fue nombrada la líder del equipo.

Desde 2014 ha encabezado las siguientes misiones:

  • Misión de medición a las lluvias tropicales (TRMM por sus siglas en inglés)
  • Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO por sus siglas en inglés)
  • Telescopio ESPACIAL JAMES Webb (JWST por sus siglas en inglés)

Actualmente, se encuentra realizando un doctorado en Ciencias y realizando conferencias.

Pero nunca deja de soñar por dicho motivo, en 2019 cumplió su mayor deseo y es dejar su marca personal a través del proyecto Aracely Quispe Neira (AQN) con el objetivo de formar a jóvenes líderes en el campo de la ciencia y tecnología, rompiendo paradigmas y estereotipos sociales, económicos y de género.

Según Aracely, la educación es el mejor recurso para alcanzar el éxito, y así lo ha demostrado en todos sus años de carrera profesional.
“A veces me han preguntado si todo lo que me ha pasado ha sido factor suerte. En mi caso, no!! Creo que he tenido optimismo, determinación y sobre todo perseverancia para lograrlo. He traspasado la barrera del ‘no puedo” declaró hace un tiempo

Fuentes:
peru21.pe
aztecaamerica.com
andina.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *